LOS EMPRESARIOS DE CINE PIDEN UNA COMISION INTERMINISTERIAL QUE REGULE EL CINE POR SATELITE Y EVITE LA PIRATERIA

- Temen que las emisiones sean captadas de forma fraudulenta

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación e Entidades de Empresarios de Cine (FEEC) ha solicitado la creación de una comisión interministerial que realice una legislación adecuada y a tiempo ante la posible implantación en España del llamado cine cibernético o cine vía satélite.

El presidente de la FEEC, Rafael Romero, explicó hoy a Servimedia que los empresarios de salas de cine temen que las emisiones de películas vía satélite sean captadas de manera fraudulenta, lo que provocaría una caída de público en las salas de exhibición.

El desrrollo de nuevas tecnologías vía satélite permite que varias salas estrenen una película a la vez con una sola copia, un proyecto innovador que ya se realizó con éxito en Estados Unidos a finales de 1998.

"Esta reivindicación la defenderemos ante el Gobierno se se constituya tras las práximas elecciones generales", aseguró el presidente de los empresarios de cine.

Los empresarios recuerdan que la aparición del vídeo causó daños severos a la industria cinematográfica, al no disponer de una legislaión adecuada sobre nuevos soportes. Por ello, solicitan un estudio a fondo y la elaboración de una legislación adecuada que no perjudique al futuro empresario de cine.

La Federación de Entidades de Empresarios de Cines solicita que dicha comisión interministerial está integrada por los ministerios de Educación y Cultura, Fomento e Industria y Energía, además de la Secretaría de Estado de Comercio.

Un cine cibernético necesita una antena parabólica para recibir señales de un satélite o una adecuad conexión por cable. Igualmente, es preciso un demultiplexer, para extraer las películas de las que consta un programa; soportes para almacenaje y conservación provisional en forma de datos numéricos con un servicio local para la proyección, y un proyector de alta definición parapantalla grande.

El presidente de la FEEC, Rafael Romero, ha mantenido ya varios encuentros con representantes del Ministerio de Fomento para intentar promover una normativa que regule estas nuevas tecnologías.

Según Rafal Romero, el Ministerio de Fomento se comprometió a iniciar los contactos necesarios con el resto de ministerios afectados para intentar consensuar propuestas concretas sobre la regulación de los cines cibernéticos.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2000
J