EL EMPRESARIO BERTRANDE CARALT, CONDENADO A SEIS AÑOS DE CARCEL Y A PAGAR MAS DE 1.000 MILLONES POR UN DELITO DE FRAUDE FISCAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Audiencia de Barcelona ha condenado al empresario catalán José Felipe Bertrán de Caralt a 6 años de cárcel por un delito continuado contra la Hacienda Pública, al considerar probado que defraudó 591 millones de pesetas, cantidad que deberá abonar al Fisco, además de pagar un multa por el mismo importe.
La sentencia, hecha pública hoy, asegura que Bertrán de aralt, una de las mayores fortunas de Cataluña, ocultó inversiones de 865 y 1.181 millones de pesetas entre los años 1988 y 1989 a través de cuentas bancarias abiertas con documentos de identidad falsos.
La Audiencia condena por fraude a ocho años de prisión al intermediario financiero y hombre de confianza del empresario Timoteo Ramírez, y a otros 8 procesados a penas que oscilan entre los 4 meses y los 3 años de cárcel.
Según el fallo, Bertrán de Caralt encargó a Ramírez la práctica de las operciones necesarias para "conseguir el máximo rendimiento del dinero no declarado".
Asimismo, la Audiencia señala que para eludir el pago de impuestos, ambos condenados ejecutaron "un plan consistente en ocultar al control de Hacienda parte del patrimonio y rendimientos del primero (Bertrán de Caralt) mediante inversiones en Letras del Tesoro".
La actuación de Timoteo Ramírez consistió, según la sentencia, en presentar documentos de identidad falsos, de personas que no tenían ninguna relación con ls operaciones y que vivían en distintos puntos del país. Ramírez alteraba algunos datos de los documentos originales, como la firma.
Para el tribunal, todo el dinero de las inversiones era de Bertrán y considera "relevante" la declaración de un directivo bancario que dijo que el empresario pidió personalmente que se rectificara un "error" en una de las inversiones, cuando uno de los supuestos titulares, el pescador de Huelva Manuel Díez, se quejó porque encontró ingresados unos rendimientos que no le orrespondían.
Por otro lado, el jubilado Manuel Tramullas, que intentó asumir la inversión a nombre de Manuel Díez tras descrubrirse la irregularidad, ha sido condenado a 1 años de cárcel, mientras que otros 7 directivos bancarios e intermediarios financieros fueron condenados a cuatro meses de arresto por falsedad en documento mercantil y por imprudencia temeraria.
Los intermediarios financieros condenados son Ramon Miquel Girabet Ruiz, Manuel Carreras Fisas, Francisco Javier Rodríguez Elola, Anonio Sagnier Bassas, Francisco Soler Manzano, Isidoro García Jiménez y César Martínez López.
(SERVIMEDIA)
07 Abr 1994
C