MADRID

LA EMPRESA DE SEGURIDAD PRIVADA DE METROSUR COMPRARÁ CHALECOS Y GUANTES ANTICORTES A SUS TRABAJADORES

MADRID
SERVIMEDIA

La empresa que presta los servicios de seguridad privada en Metrosur, la compañía Casesa (Castellana Seguridad, S.A.), comprará chalecos y guantes antipinchazos y anticortes para los vigilantes que trabajan en Puerta del Sur, tras los altercados ocurridos el pasado fin de semana en el Metro, que obligaron a cortar dos horas la línea 10 de Metro.

Este es el compromiso que ha adquirido la compañía en la reunión mantenida esta mañana con los sindicatos, según informó hoy a Servimedia el presidente del comité de empresa, Francisco Tomás Berruguete, que considera "insuficiente" la medida.

Además de medidas de protección para los vigilantes de seguridad que atienden Puerta del Sur, el comité de empresa viene reclamando más vigilantes para la citada estación y mayor presencia policial durante los fines de semana y festivos, pero la empresa y la policía argumentan que no tienen más medios.

Según los sindicatos, los vigilantes "se juegan la vida los fines de semana en el Metrosur", porque entre las seis y las nueve de la mañana de los sábados, domingos y festivos aseguran que se producen verdaderas avalanchas de personas a la estación de Puerta del Sur procedentes de la zona de copas de Polvoranca, muchos de ellos bebidos y con armas y navajas u otro tipo de objetos para pelearse.

"Lo que ha pasado este fin de semana es un grado más de lo que viene pasando desde hace tiempo, pero no es lo más que puede pasar. Ahí hay mucho riesgo, es una situación potencialmente muy peligrosa", aseguró a Servimedia el secretario general de USO-Madrid, Jesús Juberías.

Los responsables sindicales aseguraron que los vigilantes de seguridad del Metrosur tienen miedo, porque hechos como los ocurridos el pasado fin de semana son habituales "y cualquier día puede ocurrir una desgracia". Indicaron que la pelea de ayer entre bandas juveniles en el interior de un vagón de Metro fue "increíble".

"Allí había más de 300 personas agrediendo a la policía y a los vigilantes. En la vida había visto algo parecido a lo de ayer. La gente andando por el túnel, una mujer embarazada ... algo tremendo", explicó Francisco Cordero, delegado de Uso en el comité de empresa y vicepresidente del Comité de Salud Laboral en Casesa.

Para los sindicatos de Casesa, es necesario que en esas horas conflictivas de fines de semana y festivos haya más vigilantes privados y dotaciones de la policía a la entrada del Metro para cachear a la gente e impedir que entren con navajas y otros materiales de agresión, "igual que hacen en los partidos de fútbol".

(SERVIMEDIA)
02 Oct 2006
NLV