LA EMPRESA JUGUETES MEDITERRANEO OBTIENE EL PREMIO "CASANDRA" 1992
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La empresa Juguetes Mediterráneo S.L. ha sido galardonada cn el III Premio Nacional "Casandra" 1992, creado por el Instituto de la Mujer para premiar el mejor mensaje publicitario del sector del juguete cuyo contenido se distinga por el tratamiento igualitario para chicos y chicas.
El anuncio premiado, correspondiente al producto "Naturanova y Solarnova" y realizado por la agencia Cid Publicidad, presenta a niños y niñas en igualdad de condiciones ante un mismo juego, sin utilizar los estereotipos sexistas que normalmente reproduce la publicidad.
El jurao ha valorado también la continuidad de un tratamiento igualitario entre chicos y chicas de las campañas publicitarias que la empresa Mediterráneo ha realizado en los últimos años y que ya le hicieron merecedora del I Premio Nacional "Casandra" en 1990.
La mención honorífica ha recaído en la empresa juguetera Chicco Española, por el anuncio "Radiocontrol", de la Agencia Vitrubio Leo Burnett. En esta ocasión, el jurado ha valorado la incorporación de las niñas para publicitar un camión, lo cual supone na novedad con respecto a los roles tradicionales que suelen asignárseles a éstas.
Los miembros del jurado examinaron 222 anuncios televisivos, correspondientes a la campaña de Navidad 1992-93, que fueron emitidos en los diferentes canales de televisión durante un mes.
DIVISION DE PAPELES
En opinión del jurado del III Premio Nacional "Casandra" 1992, al que por primera vez se ha incorporado el voto de 5.500 niños y niñas pertenecientes a 36 colegios de España, la publicidad de juguetes presentade una manera más tópica y clara la división de papeles en función del sexo.
Según los organizadores, la mayoría de los juguetes se presentan como "exclusivamente" para niñas o para niños, sin considerarlos intercambiables.
Asimismo, destacaron que el niño aparece como protagonista, activo, dominante, rebelde, violento y siempre como triunfador; la niña, sin embargo, es un personaje secundario, pasivo, obediente, tierno y delicado.
En el año 1991 el Premio Nacional "Casandra" recayó en la emresa de juguetes Moltó y en la agencia Opción, por el anuncio del producto "Supermarket".
Estos premios serán entregados el próximo viernes, día 29, por la ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, en Madrid.
(SERVIMEDIA)
27 Ene 1993
L