EL EMPLEO CAERA UN 8% EN LAS EMPRESAS DEL METAL ESTE AÑO, SEGUN CONFEMETAL

MADRID
SERVIMEDIA

La patronal Confemetal hizo público hoy un informe en el que estima que este año se perderán un 8 por ciento de los puestos de trabajo en el sector de empresas del metal.

En su informe, Confemetal analiza también la evolución de la producción industrial del sector en 1993 y las previsiones para el próximo año, que, según sus responsables, "no son en absoluto optimistas".

Confemetal asegura, basándose en el descenso registrado en el valor de los contratos firmados ste año, que la producción industrial volverá a caer el próximo año en el sector, "salvo que se produzca una reactivación que, por el momento, no ha dado signos de aproximarse".

Incluso en el caso de que se produzca una reactivación el próximo año, la patronal de la industria del metal estima que sus efectos no comenzarían a sentirse en las empresas hasta finales del segundo semestre de 1994.

Según Confemetal, todos los subsectores presentan un panorama "sombrío", y sólo las exportaciones están mnteniendo parcialmente la actividad, gracias, a juicio de la patronal, a la paridad de la peseta y a una cierta contención de la inflación que ayuda a mantener los costes del capítulo de compras y de mejora de competitividad.

Confemetal explica que la situación más dura corresponde al subsector de equipos mecánicos, "que está sufriendo muy especialmente las dificultades planteadas por la caída de la demanda interior".

Las empresas de equipos eléctricos y electrónicos, según la patronal, presentanunas perspectivas "algo menos negativas", con variaciones a la baja menos intensas, aunque Confemetal recuerda que 1992 fue un año especialmente duro para las grandes empresas de esta especialidad.

Por lo que se refiere a las empresas de bienes de equipo, Confemetal estima que a finales de este año la caída de la producción se situará alrededor del 6-7 por ciento, algo menos desfavorable que la registrada el año pasado.

Para 1994, las perspectivas del sector industrial son "igualmente pesimistas" según Confemetal, ya que la contratación, que cayó un 10 por ciento en 1992, continúa sin recuperarse.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 1993
NLV