EMMA TAMARGO RECUPERA EL ESPIRITU CREATIVO DE RADIO-3 EN EL PROGRAMA NOCTURNO "DE AQUI AL ALBA", DE RADIO-1

MADRID
SERVIMEDIA

Emma Tamargo, que presenta el programa "De aquí al alba", en Radio-1 de Radio Nacional de España (RNE), explicó a Servimedia que su intención es recuperar el espíritu creativo que marcó Radio-3 durante los años 80.

"Ese es el tipo de radio que yo hago, y la voy a hacer igual en Radio-5en Radio-1", señaló Tamargo. "Otro cantar es que en Radio-3 había establecido una especie de contubernio con los oyentes, que a media seña nos entendíamos todos, que en otros modelos de radio no tiene el mismo carácter".

"En Radio-3 éramos una familia muy amplia; sobre todo en provincias y en pueblos muy alejados, donde apenas había oferta de otro tipo, que nos tenían como su referente cultural y creativo", comentó la presentadora.

Este mismo sistema puede tener cabida ahora en Radio-1, que, segn los últimos estudios de audiencia, es seguido por una mayoría de personas con un nivel cultural universitario, que se puede aglutinar en torno a una oferta de este estilo.

"Procuraremos evitar ciertos desmadres que nos podíamos permitir en Radio-3", afirmó. "Se trata de aquilatar el lenguaje y tener en cuenta que el tipo de audiencia no es el mismo para plantear las propuestas en esa onda".

FORMAR E INFORMAR DIVIRTIENDO

En opinión de la veterana profesional de RNE, las tres funciones básicas e un medio de comunicación -formar, informar y entretener- no tienen que estar diferenciados, "se pueden hacer las dos primeras sin dejar por ello de divertir".

Su estructura ideal de programa es el que establece un diálogo y una complicidad con el oyente. "Si ellos se lo pasan bien, yo también", aseguró, y hacerles pensar sobre determinados temas que normalmente no se plantean.

"De aquí al alba", que ha cambiado totalmente con respecto a la línea anterior, dirigida por Manuel Méndez, incluye seciones en que se pregunta al público por sus problemas amorosos y sexuales desde una línea analítica, no para dar consejos.

RODAJE DE SECCIONES

En la primera etapa del programa, Emma Tamargo se plantea una especie de rodaje en el que, después de diseñar una serie de secciones, que indican aproximadamente el estilo que ella quiere imprimir, después de un período, que no ha de ser muy largo, se verá cuáles interesan y se eliminarán unas y ampliarán otras.

No cree que el programa vaya a tener un púlico muy concreto, aunque el horario, de una a cinco de la madrugada, condiciona bastante el tipo de oyente, pero opina que la gente irá seleccionando a raíz de la oferta que se les propone: "El que quiera que le lean las cartas se buscará otra emisora", dice.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 1992
J