Telecomunicaciones
Atención a mayores, números 901 y facturación copan las quejas al Defensor sobre ‘telecos’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Defensor del Pueblo advierte en su último informe anual en materia de telecomunicaciones sobre el crecimiento de la 'brecha digital' en España a pesar de las reformas normativas que ha emprendido el Gobierno, y alerta sobre la sensación de “impotencia” que percibe en muchas quejas ciudadanas relacionadas con falta de transparencia en la información que reciben de las operadoras.
“A medida que pasa el tiempo, la llamada ‘brecha digital’ se hace más evidente, en perjuicio de aquellas personas a quienes les resulta difícil adaptarse a las nuevas tecnologías, especialmente las personas mayores’, señala la institución.
La memoria observa que “no se ha desarrollado aún una normativa de servicio de atención al cliente tenga en cuenta los especiales requerimientos de las personas de edad avanzada”.
El Defensor dice que la Administración alega que quiere encauzar esta cuestión en el marco de la Estrategia Nacional de Personas Mayores.
El informe refiere en el capítulo de averías la existencia de “un elevado número de quejas que corresponden a titulares de líneas que reciben el servicio de teleasistencia, o bien a sus familiares más cercanos”.
En telefonía móvil, el Defensor señala que la normativa vigente no contempla el servicio de telefonía móvil como parte del servicio universal de las telecomunicaciones, y continúa efectuando actuaciones relacionadas con incidencias que afectan principalmente a localidades pequeñas de la España rural, cuyos residentes son, por lo general, personas mayores.
Sobre facturación, la memoria anual indica que “las quejas de la ciudadanía reflejan cierto sentimiento de impotencia ante las condiciones, no siempre transparentes, de las compañías operadoras de este tipo de servicios, especialmente de telefonía móvil”.
“Una de las cuestiones que motiva la recepción de numerosas quejas es la relativa a la facturación efectuada por los operadores y a la discrepancia de los abonados con las facturas recibidas”, indica la oficina del Defensor.
Los números 901, 902 y 060 son también objeto de preocupación del Defensor en su informe de este año. “Durante el año 2021 se han continuado recibiendo quejas que manifiestan su discrepancia con el hecho de que, por parte de los organismos públicos, se habiliten números telefónicos de tarificación adicional para prestar el servicio de atención al ciudadano. Refieren la necesidad de que este servicio telefónico se efectúe a través de números de teléfono gratuitos o con prefijo provincial”, remarca la memoria anual.
Sobre acceso a Internet, el informe da cuenta de quejas que ha recibido de "problemas relativos al despliegue de fibra óptica en muchos municipios".
(SERVIMEDIA)
18 Mar 2022
JRN/gja