EL EMBAJADOR DE EEUU EN ESPAÑA NIEGA QUE LA TRAGEDIA EN NUEVA ORLEÁNS TENGA RELACIÓN CON LOS "ESFUERZOS" DE BUSH EN IRAQ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El embajador de Estados Unidos en España, Eduardo Aguirre, descartó hoy que la tragedia ocurrida en Nueva Orleáns tras la rotura de los diques tras el paso del huracán Katrina tenga algo que ver con que el Gobierno de Bush dedique sus esfuerzos a mantener la ocupación en Iraq.
"Yo estoy absolutamente convencido de que las otras necesidades del Gobierno de Estados Unidos, incluyendo los esfuerzos que tenemos en Iraq, en Afganistán y tantos otros lados, no son correlacionados con el problema de estos diques", dijo Aguirre en declaraciones a la Cadena Ser.
Aguirre salió así al paso de la voces que están surgiendo en Estados Unidos de que la situación en Nueva Orleáns se podría haber evitado si la administración americana hubiera invertido en mejorar la situación de los diques.
"Estamos confundiendo dos fenómenos diferentes. Desde hace más de 40 años se lleva diciendo que los diques de Nueva Orleans no iban a ser suficientes. En esos años han pasado varios huracanes y esta vez llegó el desastre", lamentó.
Insistió en que lo ocurrido ha sido una catástrofe nacional "y francamente creo que vamos a tener bastante tiempo para analizar cuáles son las culpabilidades o la falta de sensibilidad".
Sobre las actuaciones más urgentes, Aguirre adelantó que lo prioritario es tratar de salvar las vidas de todas aquellas personas que todavía queden atrapadas en sus casas. Tratar de sacar el agua de Nueva Orleans, recuperar los cadáveres y reconstruir "esta gran ciudad que fue Nueva Orleans y que deberá volver a ser en un futuro", son otras de las prioridades.
Por último, el embajador de Estados Unidos en España agradeció las muestras de apoyo y solidaridad tras la tragedia. "Estamos viendo dentro de la catástrofe la parte buena de lo humano del vecino que está extendiendo su mano".
(SERVIMEDIA)
05 Sep 2005
SBA