EL EMBAJADOR ARGENTINO EN ESPAÑA AFIRMA QUE SU PAIS ESTA "SALIENDO DEL TUNEL"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El embajador de Argentina en España Abel Posse, dijo hoy que su país está "saliendo del túnel" de la crisis más grave que ha sufrido en su historia, y aseguró que es necesario una "estrategia europea comprometida políticamente más allá de las inversiones económicas".
Posse, en rueda de prensa antes de intervenir en el seminario "Quinientos libros para la eternidad: leer para vivir mejor", de los cursos de verano de San Lorenzo de El Escorial, señaló que América Latina, y en especial la zona del Mercosur (Brasil, Paraguay, Uruguay y Argntina), es "el campo de expansión natural de la Unión Europea".
Asímismo, anunció su deseo de que "Europa no abandone ese extraordinario campo que le pertenece por su cultura y por sus intereses económicos". "Lo que esperamos es que pronto podamos ser (en Argentina) el país creador y feliz que hemos sido siempre", aseveró.
Para el diplomático, las palabras del consejero director general del Santander Central Hispano (SCH) Francisco Luzón, en las que supeditaba la continuidad en Argentina de la enidad financiera española a la existencia de "un sistema financiero viable y con futuro", son sólo un reflejo de los pensamientos "que tuvieron los banqueros a lo largo de toda esta crisis, con lógica defensa de sus intereses".
En este sentido, Posse achacó a los "gerentes despechados que este año no pudieron ganar dinero" la posible retirada de empresas extranjeras y apostó por la gestión a largo plazo, ya que, según dijo, el Mercosur "es una de las tres zonas de inversión del siglo que comienza". "Noes posible que Europa subestime esa región cuando otros la están buscando para anexarla", recalcó.
A este respecto, quiso aclarar que no existe "animosidad" en Argentina contra las empresas españolas, ya que, según dijo, "hubo momento de crisis tan grande, y de anarquía en el que la gente salió a la calle a golpear todos, a los bancos españoles, pero también a los bancos norteamericanos y argentinos".
"El problema no era contra España, es un problema de desesperación colectiva ante la quiebra y l confiscación por parte de una medida estatal que tomó el ministro Cavallo, de congelar los depósitos, que fue una medida que irritó enormemente a la población", expuso.
De esta forma, remarcó que "España es una presencia inobjetable" en el país sudamericano. "Tanto es así que además, los intereses españoles en Argentina están colaborando y trabajando activamente", añadió.
Pese a reconocer que "los bancos son los que tienen la situación más dificultosa hasta ahora", matizó que "empresas como Teleónica y Repsol han aclarado su actividad en Argentina". "Lo que cuenta es el largo plazo, las inversiones realizadas, el enorme poder inversor que ha jugado España, en América Latina, y la relación cultural profunda", aseguró el diplomático, para quien "la crisis es siempre temporal, y hay que mirar más allá".
Finalmente, indicó que la crisis argentina fue la constatación de los problemas económicos del sistema actual, que se "se agudizaron en un zona de fragilidad que fue la economía argentina". "Argntina fue el lugar del mundo donde se quebró el espejo", sentenció.
(SERVIMEDIA)
21 Ago 2002
J