LA EMBAJADA ISRAELI DENUNCIA LA IMPUNIDAD EN ESPAA DE HONSIK, UN DIRIGENTE NEONAZI RECLAMADO POR LA JUSTICIA AUSTRIACA

MADRID
SERVIMEDIA

Fuentes próximas a la Embajada de Israel en Madrid han denunciado a Servimedia la impunidad con que opera en España Gerd Honsik, un destacado líder neonazi, responsable de varias publicaciones que incitan al odio racial y que se distribuyen posteriormente en el resto de Europa.

Según señalaron las mismas fuentes, Honsik está rclamado por la justicia austríaca como consecuencia de estas actividades, consideradas ilícitas y duramente penalizadas, pero en España la legislación en materia editorial es más permisiva, y esto concede una cierta "carta blanca" para este tipo de editores.

Muchas de estas editoriales son aparentemente legales y están inscritas reglamentariamente en el ISBN español. No será hasta la aprobación del nuevo Código Penal, que contemplará el fomento de actitudes xenófobas y racistas como causa de delito, cando se pueda actuar contra estas publicaciónes.

Honsik opera, al parecer, entre Barcelona y Palma de Mallorca, y aunque no pesa sobre él una orden de extradición por parte de la Interpol, como es el caso del dirigente nazi Otto Remer, la entrada de Austria en la CE permitirá a las autoridades de este país reclamarlo oficialmente.

En Barcelona es propietario de una imprenta que edita la revista "Halt", de contenidos marcadamente racistas, que se imprime en España pero se distribuye por correo en aíses de habla alemana, proporcionando unos notables beneficios a sus responsables, según las fuentes consultadas.

El propio Honsik envió recientemente a numerosos diputados y senadores ejemplares de su libro "La absolución de Hitler". Esta iniciativa, lejos de aproximar a los políticos a las tesis nazis, motivó una sesión en el Congreso en la que se denunció la existencia de una trama organizada.

(SERVIMEDIA)
01 Ago 1994
J