Investigación
Elma Saiz, sobre la cotización retroactiva de los becarios: “Abre una ventana de oportunidad excepcional” pero “seguiremos escuchando”
- Se reunirá el martes con las asociaciones científicas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, afirmó este miércoles que su propuesta para regular la cotización retroactiva de los becarios de investigación “abre una ventana de oportunidad” para el colectivo, aunque se mostró abierta a “seguir escuchando” a la comunidad científica, que considera el nuevo ‘convenio especial’ “una carga inasumible” para gran parte de los implicados.
De hecho, se reunirá el próximo martes por la tarde con representantes de asociaciones de investigadores para “seguir dialogando” sobre el tema.
Saiz realizó estas declaraciones tras un encuentro con comunidades autónomas y municipios, en la primera reunión de la comisión de seguimiento del Ingreso Mínimo Vital (IMV) celebrada hoy en Madrid.
La ministra subrayó que “fue con dos presidentes socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez, cuando las becas de investigación empezaron a cotizar", las laborales primero y las no laborales más recientemente. Se trata de “avanzar en justicia social y derechos”, declaró.
Por todo ello, pidió fijarse en “lo excepcional de esta buena medida”, aunque aseguró que seguirá "escuchando a la comunidad investigadora”.
Defendió además que “esta medida nace del diálogo social y ha sido trabajada desde hace meses”. En absoluto se trata de “una imposición” del Ministerio, declaró.
(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2024
AGQ/clc