ELIGIO HERNANDEZ DICE SENTIRSE SATISFECHO POR LA POLEMICA QUE HA CREADO SU DEFENSA DE LA DIGNIDAD DE LOS POLITICOS

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal general del Estado, Eligio Hernández, se mostró hoy "satisfecho" por la polémica que ha suscitado sudiscurso en la apertura del año judicial, en el que proclamó su intención de actuar contra quienes cuestionen la dignidad de los los políticos.

"Me siento satisfecho por haber provocado la polémica, porque es bueno para el sistema democrático", afirmó Eligio Hernández, quien aseguró que el fiscal general del Estado "no debe renunciar nunca a a su misión de provocador intelectual".

Hernández hizo estas declaraciones a los periodistas después de entregar la última memoria de la Fiscalía General al residente del Congreso de los Diputados, Félix Pons.

El fiscal afirmó que decidió hacer una referencia expresa a la dignidad de los políticos en su discurso porque consideró "necesaria" una reflexión sobre esta cuestión.

"Aunque un político o varios tengan una conducta reprochable, ésta no se debe hacer extensiva a otros políticos que ejercen su función honestamente", dijo.

Las palabras de Eligio Hernández en la apertura del año judicial fueron recibidas la pasada semana con duras críticas pr los partidos de la oposición.

El portavoz del PP, Rodrigo Rato, dijo que Eligio Hernández había cometido "un gran error", y Ramón Espasa, de IU, manifestó que la dignidad tanto de un ciudadano como de un colectivo "se gana por sus comportamientos".

El fiscal general señaló hoy que los políticos honrados deben luchar también para que "no se les desacredite en una primera página y se les rehabilite en letra pequeña".

Hérnandez declinó responder abiertamente cuando fue preguntado sobre la posbilidad de que se presenten numerosas acciones penales contra políticos porque existen grandes trabas para constituir comisiones de investigación en el Parlamento. "El fiscal general no puede entrar a enjuiciar lo que hagan las instituciones del Estado", señaló.

Asimismo, negó que pretenda dar un trato de favor a los políticos y reiteró que sólo pretende igualar a éstos en protección con el resto de los ciudadanos.

"El fiscal general no es una especie de ángel protector de los políticos. Debe defnder a los políticos honestos que sean objeto de acciones penales infundadas. Yo no soy un mecenas de los políticos. Me limito a destacar la dignidad de la función política".

En su primera apertura del año judicial desde que accedió a la Fiscalía General del Estado, Eligio Hernández aseguró el pasado miércoles que la dignidad de la política y del político exige que el fiscal dirija "enérgicamente" la acción penal contra los que hacen "del ejercicio de la política un instrumento de agio o granjería, tiificado en las leyes penales".

Por otra parte, Eligio Hernández informó hoy que en fecha próxima la Fiscalía General del Estado dictaminará sobre la docena de querellas presentadas por distintos fiscales contra dirigentes de Herri Batasuna por sus actuaciones en favor de ETA.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 1992
JRN