ELIGIO HERNANDEZ AFIRMA QUE "URCULO RECOGE LO QUE SEMBRO" CON LA REBELION DE LOS FISCALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex fiscal del Estado Eligio Hernández dijo hoyque lo que ocurre en la Audiencia Nacional con la revuelta de los fiscales es "el caso del alguacil alguacilado", y se mostró convencido de que el culpable es el actual fiscal general, Juan Cesáreo Ortiz Urculo, quien "sólo recoge lo que sembró".
Argumentó que en la etapa en la que el actual fiscal general del Estado era presidente de la asociación mayoritaria de fiscales "estuvo durante una década de Gobierno socialista vulnerando el principio de unidad y dependencia jeráquica".
Hernández asegur que Ortiz Urculo ha estado al frente de todas las campañas que se han realizado contra los fiscales generales bajo gobiernos del PSOE "y ahora, cuando quiere imponer la autoridad, se encuentra que ha sido víctima de su propia estrategia".
Asegura que los problemas creados por estos fiscales de la Audiencia Nacional son anteriores al apartamiento del anterior fiscal jefe de la Audiencia, José Aranda, y surgieron con el apoyo de "algún tipo de prensa".
A su juicio, la situación que vive en estos mmentos la Audiencia Nacional, "produce indefensión del ciudadano, ya que se tendría que trabajar con discreción y eficacia contra el terrorismo y el narcotráfico, y eso es algo que falta".
Hernández expresó su asombro por la decisión de remover del cargo de fiscal jefe de la Audiencia Nacional a Aranda, "algo que no se ha producido nunca, ni con el franquismo y más cuando al que se destituye es el perjudicado. La crisis no se puede resolver tirando al capitan por la borda y dejando a los amotinados enel barco y eso es lo que ha hecho Ortiz Urculo".
En su opinión, el fiscal general "está obsesionado con el tema de la independencia porque se ha pasado toda una vida diciendo que el fiscal debe ser independiente del Gobierno y ahora, cuando actúa en sintonía con el Gobierno no le salen las cuentas, porque su cargo no es independiente, sino un cargo de confianza del Gobierno y eso le produce una esquizofrenia tremenda".
(SERVIMEDIA)
14 Abr 1997
C