ELIAS YANES: "EN ESPAÑA, A MENUDO, LOS MEDIOS DE COMUNICACION NO TRANSMITEN LA IMAGEN REAL DEL PAPA"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Elías Yanes, considera que, a pesar de que el papa Wojtyla es uno de los grandes pontífices que ha tenido la Iglesia, "en España, a menudo, los medis de comunicación no transmiten su imagen real".

En una entrevista que publica la revista "Más allá", Elías Yanes expresa su admiración por Pablo VI y Juan Pablo II, aunque también alaba la labor que desarrollaron Pío XII y Juan XXIII.

Sobre Juan Pablo I dice que "es una imagen agradable pero fugaz, muy efímera", para manifestar a continuación su opinión contraria a los rumores que apuntan la posibilidad de que Juan Pablo I no muriera por causas naturales.

El presidente de la Conferencia Epicopal también muestra cierto descontento con los medios de comunicación al hablar del tratamiento que éstos dan en ocasiones a los asuntos religiosos.

"A lo largo de toda la historia de la humanidad", explica, "la dimensión religiosa ha estado siempre presente y sigue estándolo actualmente en este occidente secularizado, aunque se le quiere reducir al silencio y en los medios de comunicación no se le menciona, se hace en un contexto peyorativo o se prescinde de él".

PENA DE MUERTE

Respecto a ladefensa que el catecismo hace de la pena de muerte en algunos supuestos, Elías Yanes mantiene que no es posible comparar el aborto con la pena de muerte.

A su juicio, en un caso se trata de un inocente y en el otro de un culpable, "es decir, de un delincuente que constituye una amenaza para las demás personas y para la sociedad; por consiguiente, no merece el mismo tratamiento".

También expresa su preocupación ante los últimos experimentos realizados sobre el genoma y la clonación, para afirmar qe no es aceptable éticamente destruir embriones humanos en experimentos de laboratorio, o hacer experimentos científicos con riesgo grave para la vida humana.

Finalmente, el máximo representante de la Conferencia Episcopal dice que hoy los bancos son como las catedrales en otras épocas y asegura que detecta una presencia diabólica en el origen de las grandes guerras, los genocidios y fenómenos similares.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 1994
GJA