EL ELEVADO COSTE ES EL PRINCIPAL FRENO PARA ACUDIR AL DENTISTA
- Según una encuesta de la OCU
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Dos de cada tres españoles afirman que los elevados precios de los tratamientos representan un verdadero obstáculo para acudir al dentista, según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que muestra también que el 67% de los adultos reconoce lavarse los dientes un mínimo de dos veces al día.
El objetivo de este estudio, realizado a más de 1.800 adultos y 240 adolescentes, es analizar la salud bucodental de los españoles y estudiar su comportamiento en este ámbito.
El 43% de los adultos encuestados reconoce someterse a una revisión al menos una vez al año y sostiene que si no acude con más asiduidad a su dentista es por el elevado coste de la consulta privada y por ir dejándolo para otro momento.
En el caso de los adolescentes, el 16% de los entrevistados no acude a la revisión general anual por no observar problemas en sus dientes, aunque el miedo al dentista es otro de los motivos apuntados, especialmente por los adultos.
La mitad de los encuestados sufre algún grado de ansiedad previa a la intervención del dentista; y en el 13% de los casos esa ansiedad es alta o severa.
La encuesta señala igualmente que el 37% de los adultos y el 18% de los adolescentes afirma usar de manera habitual el hilo dental.
En este sentido, las dos terceras partes de los encuestados han señalado que su dentista nunca les enseñó a cepillarse los dientes o a usar hilo dental.
A la pregunta de la OCU sobre la salud de sus dientes y encías, el 78% de los adultos y el 59% de los adolescenteshan considerado que no era razonablemente buena. Además el aspecto exterior de sus dientes no es satisfactorio para un 10% de los adultos y un 6% de los adolescentes.
Las intervenciones dentales entre los adultos más citadas por los encuestados son la limpieza de sarro y el pulido de los dientes, la realización de radiografías, la anestesia para practicar algún tipo de tratamiento, los empastes, extracciones y endodoncias.
(SERVIMEDIA)
26 Jul 2005
IGA