ELENA VAZQUEZ INAUGURA UN CENTRO ASOCIATIVO GAY: "COMPARTO EL PROYECTO DE SACAR LA HOMOSEXUALIDAD DEL AMBIENTE CUTRECILLO"

MADRID
SERVIMEDIA

lena Vázquez, consejera de Integración Social de la Comunidad Autónoma de Madrid, declaró hoy en la inauguración del primer centro asociativo gay de la región, ubicado en la conocida calle Carretas, que comparte "absolutamente" este proyecto de "sacar la homosexualidad del ambiente cutrecillo a la sociedad".

Para la consejera, esta experiencia asociativa e integradora ayudará a la no discriminación de estas personas para que en un "futuro todavía lejano" sean los intolerantes lo que tengan que acabar aliendo de la sociedad".

Asimismo, explicó que su presencia en el acto se debe al convencimiento que tiene de que desde las administraciones ha de ayudarse a la articulación de la sociedad civil.

Salvador Torrecilla, Roberto Sanz Pinacho y Antonio Chazarra, diputados de la Asamblea de Madrid en representación de IU, PP y PSOE, respectivamente, confirmaron la voluntad de los tres grupos de aprobar próximamente una proposición no de ley contra todo tipo de discriminación por razones de opción sexua.

Esta propuesta, que formalmente será presentada por los socialistas en el primer pleno de octubre, pasadas las vacaciones estivales de la Cámara autónoma, insta al Gobierno que preside Joaquín Leguina a cumplir las resoluciones aprobadas por el Parlamento Europeo para prevenir la marginación por opción sexual.

Miguel Angel Sácnhez, portavoz de la Coordinadora Gay de Madrid (COGAM), citó los servicios del centro asociativo gay de la región, que tendrá integrados unos servicios de asesoría psicolgica y jurídica, y un teléfono de información, el 523-00-70, abierto para todos los ciudadanos, y que funciona ya todos los días de lunes a viernes de 17 a 21 horas.

Este nuevo centro incluye también la primera biblioteca que existe en "todo el Estado español" y una sala de exposiciones permanentes de fotografía y pintura.

Entre los próximas actividades del centro gay de Madrid destaca una, también novedosa, consistente en organizar un grupo de padres de personas homosexuales que, por tener asumia la condición sexual de sus descendientes, puedan dialogar con otros progenitores que no asuman "el problema", señaló Sánchez.

Los portavoces de COGAM esperan que esta nueva experiencia asociativa sirva para eliminar algunas discriminaciones actuales. La más evidente, a juicio de sus directivos, es que las parejas gays no tienen ningún derecho; ni a pensión, herencia, ni adopción.

Además, los gays sufren otra discriminación más sutil, la que se da cada día encubiertamente en el ámbito laboral, fmiliar y social, producto de la desinformación.

Por último, Sánchez recordó que el próximo 28 de junio, día de la Liberación Gay y Lesbiana, celebrarán actos diversos y una manifestación, el día anterior, que recorrerá las calles de Callao hasta Sol para mostrar sus principales reivindicaciones: derechos de las parejas homosexuales y a poder mostrar su afectividad en público (al final de la marcha llevarán a cabo "la gran besada".

(SERVIMEDIA)
22 Jun 1992
SMO