ELENA VAZQUEZ CLAUSURA UNA EXPOSICION EN LA QUE 22 PROSTITUTAS MUESTRAN SUS TRABAJOS Y LAS ANIMA A QUE ELEVEN SU AUTOESTIMA

MADRID
SERVIMEDIA

Elena Vázquez, consejera de Integración Social de la Comunidad de Madrid (CAM), clausuró hoy la exposición "Mujer y Artes Plásticas", en la que un grupo de 22 mujeres, de entre 20 y 39 años y que provienen del ejercicio de la prostitución en las calles de Marid, mayoritariamente de la calle Ballesta, mostraron sus trabajos.

Tras precisar que estas personas tienen un bajo nivel de autoestima, Vázquez dijo que es necesario trabajar para subirles el concepto tan bajo que tienen de sí mismas, por lo que esta muestra es una manera de que entiendan que son capaces de hacer otras cosas, fuera de la calle.

La exposición fue inaugurada ayer y cuenta con la colaboración de la Consejería de Integración Social de la CAM y de los ministerios de Asuntos Sociales,Educación y Ciencia y Trabajo y Seguridad Social.

La muestra ha ofrecido el trabajo del Taller de Actividades Plásticas y Acercamiento Socicultural al Arte, a iniciativa de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (Apramp).

En su origen, este taller fue concebido el pasado año como un curso que cubriera el segundo nivel de formación para aquellas mujeres que, habiendo superado el primero de formación básica- alfabetización, quisieran acceder al de formaciónprelaboral, según la memoria, a la que tuvo acceso Servimedia.

En 1991 fueron 18 las mujeres que participaron en el taller de "manualidades", donde aprendieron a utilizar sus manos y emplear de un modo razonado conocimientos más teóricos, como características de los materiales, cómo trabajarlos y tratarlos.

En el año que finaliza, las actividades de Apramp pretendieron objetivos más ambiciosos, como acercarse al mundo del arte, a través de visitas a museos y centros culturales.

"Nos planteams salir fuera del taller y sacar fuera de éste los productos acabados. La idea de autoempleo fue cuajando en algunas de las mujeres que participaban en el taller y esta exposición es el primer resultado de esta intuición", señaló uno de los responsables de estas actividades.

"Esta iniciativa despertó un gran interés entre las mujeres que participan en los talleres y desde Apramp tuvimos que poner un límite en el número de aistentes, pues 22 eran ya un límite físico para poder seguir trabajando con unamínimas garantías de cohesión de grupo y efectividad en el producto final".

Aunque los responsables del grupo de inserción laboral para mujeres prostitutas consideran muy díficil evaluar el progreso individualizado, "podemos afirmar que de entre ellas, 6 han desarrollado un sentido de la estética alto y podrían asumir para 1993 una empresa de cooperativa de artesanos, bajo la supervisión de un profesional de la Apramp".

La exposición es "un paso que esperamos abra las puertas a nuevas posibilidads". El horizonte marcado por Apramp es crear un grupo cooperativo de mujeres artesanas que se autofinancien.

Entre las expositoras había de todo, mujeres que siguen ejerciendo la profesión más antigua, la prostitución, y otras que han dejado la calle del todo o a medias: "Yo he pasado de hacerlo a diario a acudir solamente dos veces al mes", declaró una de las chicas.

El mensaje final de estas mujeres integradas en Apramp a las que quieren dejarlo es el siguiente: "Que acudan al centro, aquí les brimos las puertas y los corazones. Que prueben y vean por ellas mismas que es posible hacer otras cosas".

(SERVIMEDIA)
30 Dic 1992
SMO