ELECTRODOMESTICOS WHIRLPOOL VENDE SU UNICA FABRICA EN ESPAÑA A LA ITALIANA IAR/SILTAL

MADRID
SERVIMEDIA

El grupo de electrodomésticos Whirlpool ha alcanzado un acuerdo con la italiana IAR/SILTAL para venderle la única fábrica que tiene en España, dedicada a la producció de figroríficos, según informaron a Servimedia fuentes de la compañía.

El acuerdo alcanzado con la empresa italiana, garantiza a los 410 trabajadores que tiene en la factoría barcelonesa de Montcada i Reixac, 270 en la línea de producción y 140 en la red comercial, la conservación de todos los puestos de trabajo y el compromiso por parte de Whirlpool de comprarle a los nuevos dueños la producción durante al menos 4 años.

La filial de la multinacional de electrodomésticos logró el año pasado una acturación de casi 19.800 millones de pesetas, la mayor parte por ventas de productos de línea blanca con la marca matriz, aunque parte de los aparatos se comercializan con la cabecera Philips-Whirlpool, después de adquirir a la primera marca parte de su negocio en España.

Whirlpool España, que además de los electrodomésticos del mismo nombre comercializa las marcas Ignis y Bauknecht, asegura que la decisión de vender su única fábrica en España, responde a una estrategia industrial que permitirá hacermás comeptitiva la comercialización de sus productos en el mercado nacional, al tiempo que traspasa el negocio de producción a un grupo consolidado y con experiencia en el sector.

Además, la dirección de la empresa asegura que la venta no supone una retirada del mercado español, en el que está presente desde hace 30 años, y ha expresado su deseo de continuar normalmente con sus operaciones de venta y servicios al consumidor para sus marcas, aunque ya desde su nueva sede social en la Villa Olímpica de arcelona.

IAR/SILTAL es una sociedad con sede en el norte de italia que comenzó en 1972 su especialización en la producción de aparatos frigroríficos para uso doméstico, industrial y comercial, y en 1980 dió el salto a la internacionalización de su negocio al comprar la planta de fabricación de frigoríficos de Bassano, que consolidó su negocio, y la de lavadoras de SILTAL.

Este grupo italiano, que cuenta ya con 4 factorías en Italia, tuvo una facturación en 1992 de 240.000 millones de liras, unos20.200 millones de pesetas al cambio actual, con una plantilla de 1.100 trabajadores.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 1993
G