LA ELECTRICIDAD SUPONE EL 48,2% DEL CONSUMO ENERGETICO TOTAL DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consumo energético de las empresas industriales superó los 6.800 millones de euros en 2001, segn la Encuesta de Consumos Energéticos realizada por primera vez por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los principales consumos energéticos utilizados por las empresas industriales son la electricidad (48,2% del total), el gas (26,3%) y los productos petrolíferos -gasóleo, fueloil y otros- (18,6%).
Por distribución geográfica del consumo, Cataluña concentra el 22,4% del total, seguida de Comunidad Valenciana (13,7%) y País Vasco (10,6%). Por el contrario, Baleares (0,4%), La Rioja y Canaias (0,8% ambas) son las que tienen menor peso en el empleo total de energía.
En cuanto a la distribución según los tipos de combustibles utilizados, las comunidades autónomas que presentan mayor consumo porcentual de carbón y sus derivados son Baleares (13%) y Navarra (9%).
Las que tienen un mayor uso de productos petrolíferos son Extremadura (43%) y Canarias (41%). Las que concentran el mayor porcentaje en utilización de gas son la Comunidad Valenciana (44%) y Aragón (34%), mientras que, en och comunidades, la electricidad supone más del 50% del consumo energético total.
SECTORES
En relación con el tipo de actividad industrial, las empresas que más consumen son las de "Productos minerales no metálicos" (20%), "Metalurgia y fabricación de productos metálicos" (19,4%) y la "Industria química" (14,2%).
Si se tiene en cuenta los distintos tipos de combustibles, destaca el empleo de gas (39%) y de carbón y sus derivados (12%) en la agrupación de "Productos minerales no metálicos"; el uso e productos petrolíferos en la agrupaciones de "Industrias extractivas y del petróleo" (39%) y "Madera y Corcho" (39%); y el elevado consumo porcentual de electricidad en las agrupaciones de "Caucho y Materias plásticas" (76%) y de "Material y equipo eléctrico, electrónico y óptico" (71%).
El consumo de carbón y sus derivados es bastante significativo en términos porcentuales en los sectores de "Fabricación de cemento, cal y yeso" (43%) y en el de "Reciclaje" (25%), mientras que en el resto de actividdes su uso es relativamente escaso con relación al total.
Los sectores con mayor empleo porcentual de productos petrolíferos son los de "Aserrado, cepillado y preparación industrial de la madera" (71%), y el de "Fabricación de elementos de hormigón, yeso y cemento" (65%).
La utilización del gas como combustible supone al menos la mitad del total de consumos energéticos en seis sectores industriales, encabezados por "Azulejos, baldosas,ladrillos, tejas.. para la construcción" (72%), "Fabricación d otros productos químicos" (65%) y "Pinturas, barnices, tintas de imprenta y masillas" (65%).
En cuanto a la electricidad, supone una parte muy significativa del total de consumo para un gran número de sectores industriales. Los de mayor consumo porcentual son "Aparatos de recepción, grabación y reproducción de sonido e imagen" (86%), "Fabricación de hilos y cables eléctricos aislados" (85%) y "Transmisores de radio y televisión" (84%).
Por su parte, los sectores en los que destaca la utilizacióndel resto de consumos energéticos (biomasa, calor, etc.), son "Fabricación de generadores de vapor" (18%), "Fabricación de chapas, tableros y paneles de madera" (17%), "Molinería, almidones y productos amiláceos" (13%) y "Fabricación de grasas y aceites" (13%).
(SERVIMEDIA)
18 Mar 2003
C