ELECTRICAS. EL PSOE INICIA CONTACTOS CON LAS ELECTRICAS AL MARGEN DEL GOBIERNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Socialista iniciará esta semana una ronda de contactos con las empresas eléctricas al margen del Gobierno, con el fin de transmitirles a sus directvos la visión de los socialistas sobre el futuro del sistema eléctrico y para recabar también su opinión acerca de la liberalización del sector y del protocolo eléctrico que las empresas negocian en estos días con el Gobierno, según supo Servimedia en fuentes del PSOE.
El encargado de llevar estos contactos será el portavoz parlamentario del PSOE en temas de Industria, Juan Pedro Hernández Moltó, quien hace dos semanas envió cartas a todas las eléctricas solicitando las entrevistas.
El primero delos encuentros se producirá el próximo miércoles 27, día en que una delegación del PSOE se entrevistará con los representantes de Sevillana de Electricidad y está pediente de fijar la fecha definitiva del encuentro con directivos de Unión Fenosa.
Hasta el momento los dos gigantes del sector eléctrico español, la pública Endesa e Iberdrola, no han respondido a la petición hecha por el PSOE, que también se ha dirigido a Hidrocantábrico y Fecsa sin obtener hasta ahora respuesta.
Los socialistas consderan que la negociación bilateral entre las empresas y el Gobierno, a espaldas del Parlamento y de la Comisión Eléctrica Nacional, no es apropiada para definir un sistema eléctrico estable con visión de futuro y reclaman la reconducción de las negociaciones para que puedan participar todo los sectores afectados.
El PSOE presentó el pasado viernes una proposición no de ley para que el Congreso inste al Gobierno a paralizar la negociación del protocolo eléctrico y a que inicie un diálogo con todos los ectores implicados, para el desarrollo de la Ley de Ordenación del Sistema Eléctrico Nacional (LOSEN).
Moltó advierte en el texto de su proposición que la regulación del sector eléctrico interesa, además de al Gobierno y las empresas, a las comunidades autónomas, la Comisión del Sistema Eléctrico Nacional, los partidos políticos, los sindicatos, los consumidores y los ecologístas, por lo que, "en consecuencia", dice, "su debate debe ser abierto para que puedan ser tenidas en cuenta todas las opiniones.
La proposición no de ley solicita también del Gobierno la aprobación de un expediente de tarifas para 1997 con una reducción promedio del 4% dada la evolución previsible de la demanda, la ausencia de nuevas inversiones en capacidad, el aumento de productividad y la caída de los tipos de interés. "En todo caso", añade, "esta reducción debe salvaguardar las inversiones en I+D".
Esta reducción supera en un punto la previsión del Gobierno que estima el descenso de tarifas para 1997 en un 3%, cifra escasa" dado el margen de maniobra que abre el acuerdo sobre el protocolo eléctrico.
CARBON NACIONAL
La propuesta socialista insta al Ejecutivo a comprometerse a que el marco regulatorio eléctrico garantice la absorción del carbón nacional cuya producción se contempla en los planes en vigor, y a que cualquier modificación de los planes existentes o la elaboración de los nuevos planes a la expiración de los actuales se realice en el marco del diálogo y la negociación con los representantes del sector
Al mismo tiempo pide que se intensifiquen los esfuerzos para contribuir a la diversificación del tejido económico de las comarcas mineras.
La proposición no de ley insta también al Ejecutivo a que, en cumplimiento de la LOSEN, someta a información y debate del Congreso de los Diputados todos aquellos aspectos relativos a los nuevos planes de reordenación de la minería, y al propio desarrollo reglamentario de la LOSEN.
(SERVIMEDIA)
24 Nov 1996
S