LAS ELÉCTRICAS HAN COBRADO 80 MILLONES DE EUROS DE MODO IRREGULAR DESDE ENERO, SEGÚN FACUA
- Pide que la lectura de contadores sea mensual
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las cantidades cobradas irregularmente por las eléctricas al conjunto de usuarios domésticos, al aplicar las tarifas vigentes desde enero a energía consumida a finales de 2008, pueden rondar los 80 millones de euros, según los cálculos de la organización de consumidores Facua.
Esta organización informó hoy de que se ha dirigido a las autoridades de Industria y de Consumo de las comunidades autónomas para solicitarles que impongan a las eléctricas la devolución de las cantidades cobradas de más. Dos de ellas, Andalucía y Baleares, ya han tomado estas medidas.
El análisis de Facua, hecho sobre las facturas de unos 28.000 usuarios, revela que cada cliente ha pagado en sus dos últimas facturas una media de 3,49 euros extra (2,86 más el 21,93% que representan los impuestos sobre la electricidad y el valor añadido).
Según Facua, las compañías están cobrando al precio vigente desde enero -hasta un 5,6% más caro- cientos de millones de kilovatios/hora (kWh) que fueron consumidos en noviembre y diciembre.
Además, frente al consumo medio mensual de 426 kWh que revelan las facturas analizadas por Facua, "las que tienen lectura estimada han incluido un 39% menos de energía de media, induciendo con ello a los usuarios a creer que estaban consumiendo muy poco aunque en realidad en muchos casos estaban superando los umbrales que el Ministerio considera despilfarro (500 kWh al mes)".
La asociación advierte de que la facturación mensual es, por tanto, "totalmente incoherente con el fomento del consumo racional", por lo que reclama al Ministerio que, o bien vuelva a la facturación bimestral, o imponga a las eléctricas que lean los contadores cada mes si quieren cobrar los recibos mensualmente.
(SERVIMEDIA)
05 Mar 2009
CAA