LAS ELECTRICAS DICEN QUE DEFIENDEN A LOS CONSUMIDORES Y A SUS ACCIONISTAS MANTENIENDO LOS RECURSOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las compañías eléctricas arremetieron de nuevo contra el Ministerio de Industria y se declararon dispuestas a mantener los recursos que han presentado en los tribunales en contra del sistema de tarifas puest que, en su opinión, están ejerciendo un derecho legal en defensa de los intereses de las empresas, los accionistas y los consumidores.
En un comunicado emitido por la asociación empresarial Unidad Eléctrica (Unesa), las compañías del sector dicen que no desean "abrir debates y confrontaciones que se salgan del cauce legal utilizado", pero sí "tratan de asumir responsablemente la defensa de los intereses de las empresas, los accionistas y los consumidores".
Con esta reacción, las compañías eléctrcas salen al paso de las declaraciones del secretario general de la Energía, Alberto Lafuente, en las que dudaba de la oportunidad política de los recursos presentados por las eléctricas y defendía el ejercicio de "transparencia" realizado por el Ministerio, al informar a la Comisión de Valores sobre el efecto negativo que tendría para los resultados de estas compañías el que prosperen los recursos presentados.
Unesa señala que el contencioso existente con el Ministerio "es compatible, e incluso obligtorio, dentro del espíritu de diálogo y colaboración que siempre han mantenido con las Administraciones Públicas, pasadas y presentes, y que seguirán manteniendo con las futuras".
Las compañías recalcan que "la postura del sector se mantiene lógicamente en el marco de los recursos presentados en ejercicio de un derecho reconocido por las leyes".
También se ratifican en sus objetivos "de atender preferentemente a los clientes y sus demandas", en referencia a la prestación del servicio que tienen ecomendado "en las mejores condiciones de calidad y precios".
Asimimso, niegan las informaciones aparecidas en las que se dice que los presidentes de las compañías eléctricas han decidido seguir adelante con un estudio de los equipos jurídicos de Unesa, para "reclamar indemnizaciones por daños y perjuicios" al Ministerio de Industria, por su comunicado a la Comisión de Valores.
Dicho comunicado, interpretado por las eléctricas como una amenaza de la Administración, informa a la CNMV que si prospern los recursos habría un recorte de 45.063 millones de pesetas en los resultados del sector correspondientes a 1995, una actitud que los operadores financieros consideran como la causa de que todas las eléctricas hayan perdido en los últimos días todo lo ganado en bolsa en el año.
El motivo, según los mercados, es que existe incertidumbre sobre el efecto real que tendrá el contencioso en las cuentas del sector para 1995, y que según Industria se reparte así: -16.076 millones de pesetas en el caso de Ierdrola; -11.825 millones, Endesa; -4.867 millones, Unión Fenosa; -4.289, Fecsa; -3.025 Sevillana; -1.996, Cantábrico, y -1.361, Enher.
(SERVIMEDIA)
12 Mar 1996
G