ELECIONES. EL NACIONALISMO ES ENEMIGO DEL SOCIALISMO, SEGUN BORRELL

-"Claro que sí, Roldan y Rubio nos avergüenzan, hemos metido la pata nombrando a personas como ellos, y ellos han metido la mano".

-El mitin del PSE-EE (PSOE) en Baracaldo (Vizcaya) empezó con un minuto de silencio en solidaridad con el empresario José Maria Aldaya, secuestrado por ETA.

BILBAO
SERVIMEDIA

El ministro de Transportes y Obras Públicas, José Borrell, defendió hoy, en el mítin que ofreció en la localidad vizcina de Baracaldo, la honradez y el trabajo que han realizado durante los últimos años "miles" de militantes y dirigentes socialistas, y dijo que esa labor está por encima de caso como los del ex-director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, o el ex-gobernador del Banco de España, Mariano Rubio.

"Claro que sí, hay que decir que Roldán y Rubio nos avergüenzan; claro que hemos metido la pata nombrando a personas como Roldán y Rubio, seguro, y ellos metieron la mano en la caja; pero frente a ellos, pr encima de ellos y pesando mucho más que ellos, está el ejemplo de lealtad, honestidad y eficacia que han dado miles de hombres y mujeres del partido, muchos miles que no han metido ni la mano ni la pata".

El Ministro criticó también a quienes tratan, en su opinión, de "desvirtuar" estas elecciones; afirmó que la línea que separa a la derecha de la izquierda es "la misma" que separa "los derechos y las mercancías", y añadió que él no dejará nunca en manos del mercado cuestiones como el bienestar socil, la cultura o las carreteras.

Borrell arremetió a continuación contra los partidos nacionalistas, y afirmó que el nacionalismo es "enemigo" del socialismo. "El reconocimiento de la nación nunca será la base del planteamiento político de un hombre de izquierda; la nación es la primera referencia cultural y política, pero no es un valor absoluto; somos patriotas pero nos importa mucho más cómo se organiza la sociedad, y si esa sociedad es justa, que el sentimiento de identidad que todos tenemos", resató.

El secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jauregui, por su parte, dijo durante su intervención que esta campaña esta viciada tanto por la violencia que emana de Eta y del entorno de HB como por la actitud del PP, "que quiere convertir estos comicios en unas elecciones primarias".

Al comienzo del acto, los asistentes guardaron un minuto de silencio como expresión de solidaridad con la familia del empresario guipuzcoano José María Aldaya, secuestrado por ETA, y todos los oradores cndenaron los aactos vandálicos y los ataques a las sedes de los partidos del bloque democrático cometidos en los últimos días por simpatizantes de la izquierda radical vasca.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 1995
C