ELECCIONES VASCAS. ROJO ASEGURA QUE EH SERIA ILEGAL EN OTROS PAISES DE EUROPA

- "Egibar es un infiltrado de HB en el PNV"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSE de Alava, Javier Rojo, aseguró hoy qe Herri Batasuna (HB), principal partido de la coalición Euskal Herritarrok (EH), no sería legal en otros países de Europa por el apoyo que da a la violencia.

Rojo dijo a Servimedia que, aunque no cree que HB vaya a ser ilegalizado antes de la campaña electoral, como temen los nacionalistas, este partido en Francia, Iglaterra, Alemania o Italia "no sería un partido legalizado".

A su juicio, en Europa, HB no sería una "formación política legalizada, porque no se puede entender que alguien que aplade la violencia y hace lo que hace, tenga la etiqueta democrática".

El líder de los socialistas alaveses se refería así a la afirmación del presidente del PNV, Xabier Arzalluz, en el sentido de que su partido tomará medidas si HB es ilegalizado antes de los comicios del 13 de mayo, algo sobre lo que también ha expresado su temor el portavoz de EH, Arnaldo Otegi.

En este sentido, Rojo dudó de que se esté planteando la ilegalización de HB antes de los comicios, y atribuyó estas conjeturas a una estategia de los nacionalistas para presentarse como "víctimas" de una supuesta "agresión del Estado".

En su opinión, la formación batasuna no está está haciendo en estos momentos nada peor de lo que ya es habitual en ella, por lo que no cree que existan más posibilidades de ilegalización. "Son igual de malos hoy que ayer", afirmó.

Por otra parte, sobre la declaración del portavoz del PNV, Joseba Egibar, respecto a que PP y PSOE van al País Vasco de "reconquista", Rojo dijo que demuestran que este drigente nacionalista es "un infiltrado de HB en las filas del PNV".

"Es el mejor exponente de lo que en el futuro va a ser la gran coalición de PNV-EA-HB", recalcó el líder del PSE de Alava, al tiempo que añadió que Egibar lo que debiera hacer es defender más a populares y socialistas, "y no estar siempre en la agresión para que nos ataquen otros".

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2001
NBC