ELECCIONES VASCAS. REDONDO DICE QUE MAYOR HA HECHO LO QUE DEBIA AL EXIGIR SU PRESENCIA EN LOS DEBATES A IBARRETXE

LLODIO (ALAVA)
SERVIMEDIA

El candidato socialistas a lehendakari, Nicolás Redondo Terreros, reconoció hoy que el aspirante del PP, Jaime Mayor Oreja, "ha estado a la altura" al exigir a Juan José Ibarretxe que debata también con los socialistas. "He hecho lo que tenía que hacer, no más",dijo Redondo en un acto celebrado en Llodio (Alava), localidad natal del actual lehendakari.

Para los socialistas, la intención del PNV al proponer un debate cara a cara con Mayor Oreja es únicamente "desviar la atención" de los asuntos verdaderamente importantes sobre los que se debería estar discutiendo en esta campaña.

"Lo importante es hablar de libertad y no de cuatro votos. Esto sólo demuestra que Ibarretxe vuelve a estar por debajo del cargo que ocupa", aseguró el candidato socialista.

Redondo se preguntó en voz alta por qué Ibarretxe puede tener interés en "amordarzar" y "silenciar" al PSOE y dedujo que es porque los socialistas "sabemos cosas que no hemos dicho".

Acto seguido, el aspirante socialista a lehendakari retó a su contrincante del PNV a que responda cuando supo que su partido había pactado con ETA y HB para expulsar al PSOE de las instituciones vascas.

"¿Cuándo supo Ibarretxe que su partido había pactado con ETA y HB, antes, durante o después de la campaña? (de 199). ¿Cuando habló conmigo o después?. A lo mejor se enteró al mismo tiempo que nosotros y eso sería terrible. Que conteste y que lo haga antes de que termine la campaña", exhortó Redondo.

En todo caso, insistió como ya hizo ayer en Vitoria que los socialistas estarán en ese debate para romper la estrategia de "tramposa" de "perdedor" que está poniendo en práctica el PNV y que "huele a derrota".

Redondo desacreditó una vez más a Ibarretxe, del que aseguró que siempre ha estado a las ordenes de Arzaluz, de Egibar y del PNV y puso como ejemplo de equilibrio y Felipe González que supo "estar por encima de las siglas" para ser "el presidente de todos".

El argumento de los debates también fue tratado por el candidato socialista por Alava, Javier Rojo, quien retó formalmente al portavoz del PNV, Joseba Egibar, a un debate. "No me importan que me digan que soy de cuarta o quinta fila, pero quiero debatir con él porque es el que manda. Hay que debatir con Arzalluz y Egibar y el otro (Ibarretxe) que tom notas", dijo.

(SERVIMEDIA)
30 Abr 2001
SGR