ELECCIONES VASCAS. REDONDO ACUSA A FRAGA DE INOPORTUNO POR AFIRMAR QUE EL EUSKERA ES UN LENGUA DE MUSEO

- Cree que hay que sacar al euskera de "las garras de la construcción nacional"

BILBAO
SERVIMEDIA

El candidato socialista a "lehendakari", Nicolás Reondo Terreros, considera que la intervención del presidente fundador del PP, Manuel Fraga, sobre el euskera ha sido "inoportuna" y ha introducido un nuevo tema de debate en la campaña que obligará al PP a aclarar su postura.

El dirigente del PP y presidente gallego hizo ayer unas declaraciones en televisión en las que afirmaba que el euskera es una lengua prehistórica y "de museo", que no logrará ser "de uso diario" pese a los esfuerzos de los nacionalistas.

"Quien tiene que aclarar su posición e este terreno es el PP vasco", aseguró Redondo en rueda de prensa. "A mí me parece que es inoportuna e introduce un debate en la campaña que a nosotros no nos afecta, porque nuestra posición es clamente en favor del bilingüísmo".

A juicio de Redondo, el euskera "no es una lengua de museo ni lo será mientras así lo quiera la sociedad vasca, y nosotros apoyaremos la voluntad de la sociedad vasca de mantener las dos lenguas como una riqueza".

Lo que sí desean los socialistas es sacar al euskera de "as garras de la construcción nacional, porque la lengua debe ser un instrumento de comunicación, no una trinchera".

En este sentido, aseguró que las opiniones de Fraga le interesan poco y que lo verdaderamente importante es lo que piensa el candidato del PNV, Juan José Ibarretxe, si está por una política que fomente el monolingüismo, "como parece que demuestra la senda tortuosa" de la política educativa del Ejecutivo del PNV.

(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2001
SGR