ELECCIONES VASCAS. EL PNV CONSIDERA "UN ATENTADO CONTRA LA DEMOCRACIA" SU EXCLUSION DE LOS ESPACIOS ELECTORALES GRATUITOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, se mostró hoy convencido de que la decisión de la JuntaElectoral del País Vasco de excluir de los espacios electorales gratuitos a la coalición PNV-EA demuestra el intento de "dejar sin voz" al nacionalismo democrático en la campaña electoral, lo cual supone "un atentado contra la democracia".
"Esto es un abuso de poder porque las leyes están para ser interpretadas", dijo Anasagasti en los pasillos del Congreso, al tiempo que recordó los precedentes del Partido Socialista de Euskadi con Euskadiko Ezkerra, y de Herri Batasuna cuando se convirtió en Euskal erritarrok.
En el primer caso, subrayó, los espacios gratuitos que correspondían a cada uno de los dos partidos se sumaron, y, en el segundo, se interpretó que se trataba de la misma formación política con distinto nombre.
"Es decir, hay interpretaciones de ese tipo de cosas. ¿Por qué se hace?", se preguntó. "Fundamentalmente, porque se quiere dejar sin voz al nacionalismo democrático, y además en una campaña tan feroz de ciertos medios donde sólo hablan el PP y el PSOE".
"Si esto es así", sntenció Anasagasti, "estamos ante una democracia de muy baja calidad, donde en el acto más importante, que son unas elecciones y la explicación de un programa electoral, por una interpretación cogida por los pelos se excluye a un partido de 105 años".
"Esto es un abuso de poder que atenta contra el espíritu de la democracia, que es la libertad de las ideas y la posibilidad de explicarlas", concluyó.
(SERVIMEDIA)
19 Abr 2001
CLC