ELECCIONES VASCAS. LLAMAZARES: "LAS ELECCIONES VASCAS NO DEBEN SER UN AJUSTE DE CUENTAS, SINO QUE DEBEN ABRIR UNA NUEVA ETAPA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, manifestó hoy a Servimedia que las elecciones vascas no pueden ser, "como parece ser para el Partido Popular", un ajuste de cuentas, sino que deben abrir una nueva etapa. "Esa obsesión vengativa que tienen el PP y Aznar no ls permite hacer propuestas de futuro", señaló.
Llamazares afirmó que la fórmula correcta para el futuro es "la integración, la de "tender la mano". "Y eso es lo que están haciendo IU y algunos sectores del Partido Socialista", aclaró.
A su juicio, el lenguaje de Aznar provoca la división en la sociedad política, "por lo que en estas elecciones no debería establecerse una polarización que finalmente no abra una nueva etapa en la sociedad vasca. Aznar interpreta la vida política vasca desde la mentlidad de orden de Interior del Gobierno español".
Llamazares insistió en que hay que plantear una propuesta de futuro para la sociedad vasca. "No se puede situar la crítica al resto de las fuerzas políticas por lo que hicieron o dejaron de hacer en el momento de la crítica. El modelo de gobierno que puede abrir una nueva etapa en Euskadi es un modelo mixto, plural, entre nacionalistas y no nacionalistas", declaró.
En relación a las declaraciones de Atutxa respecto a la integración de los etarras orque representan el 15% de los vascos, el coordinador general de IU apuntó que los responsables políticos "tenemos que reducir el caldo de cultivo del terrorismo. Algunos piensan que la solución es aislar ese espacio social y político. Otros pensamos que en ese espacio no todo es lo mismo: hay una parte de los votantes de EH que no están de acuerdo con el terrorismo, y hay que integrarlos".
(SERVIMEDIA)
22 Abr 2001
J