ELECCIONES VASCAS. EA ACUSA A AZNAR DE EMPRENDER "LA MAS FEROZ CAMPAÑA CONTRA EL NACINALISMO DESDE FRANCO"

MADRID
SERVIMEDIA

Eusko Alkartasuna (EA) considera que el Gobierno de José María Aznar ha emprendido "la más feroz campaña conocida contra el nacionalismo vasco más democrático desde el fin de la dictadura franquista" y le acusa de ser el responsable, junto con ETA, de haber acabo con el periodo "más esperanzador" del conflicto que vive Euskadi.

Así lo expresa Eusko Alkartusa (EA) en la declaración que leerá en la celebración del Aberri Eguna. Para EA, el "vendavalantidemocrático y manipulador de la opinión pública" que, su juicio, lleva a cabo el Gobierno de Aznar pasa por responsabilizar de la violencia de ETA a "un nacionalismo vasco que jamás fue violento" y por "criminalizar" los intentos de éste de impulsar un proceso de paz "cien veces más serio que todos los emprendidos por gobiernos españoles en los últimos lustros".

A juicio de EA, el nacionalismo vasco es partidario de un "sistema constitucional democrático propio decidido por su ciudadanía" y reivinica el derecho de todos los vascos a decidir libremente sobre cualquier opción política.

"La imposición excluyente del nacionalmismo español establece dogmas inmutables sobre la sobernaía, la integridad del territorio nacional y excluye explícitamente del ordenamiento jurídico opciones legítimas del nacionalismo vasco, exigiendo su renuncia como una condición para el diálogo y la paz social".

Además, considera que "el periodo más esperanzador vivido en Euskal Herría en los útlimos tiempos", en reencia a la tregua de ETA, se frustró tanto por la "instransigencia inmovilista" del Gobierno de José María Aznar como por el "dogmatismo brutal y la ceguera política" de la banda terrorista.

Para EA, ETA ha caído en la "aberración de eliminar al que discrepa políticamente" y padece una "ceugera política que le impide advertir cómo la reanudación de la violencia proporciona sus mejores argumentos políticos al adversario".

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2001
VBR