ELECCIONES. REPARTO DE ALCALDIAS EN LOS PUEBLOS 'MARTIRES' DE LA GUERRA CIVIL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las alcaldías de cuatro de las localidades en las que ocurrieron algunas de las grandes tragedias de la Guerra Civil irán a parar, presumiblemente, a cuatro formaciones políticas distintas, después de las votaciones del pasado domingo.
En Guernica, la localidad vizcaína destruída por la "Legión Cóndor", el PNV quedó en primer lugar y obtuvo 7 concejales, por 4 de Eusko Alkartasuna, 4 de Hrri Batasuna, 1 del Partido Socialista y otro del Partido Popular.
En Paracuellos del Jarama, el pueblo de Madrid donde fueron ejecutados numerosos presos del bando franquista, resultó vencedora la Agrupación Independiente, que consiguió 4 concejales, por delante de Izquierda Unida, con otros 4 ediles pero menor número de votos; el PP, con 3; el PSOE y la Alternativa Local de Electores, que lograron un concejal cada uno.
También en la Comunidad de Madrid, en la localidad de Brunete, famosa por labatalla que se libró poco antes de la toma de Madrid por las tropas 'nacionales', el PP repitió la mayoría que disfrutaba desde 1991 y consiguió 5 concejales. Los independientes sacaron 3, IU 2 y el PSOE 1.
Asimismo, en Belchite (Teruel), que dió nombre a otra transcendental batalla, el Partido Aragonés gobernará previsiblemente con sus 4 ediles, ya que el PP obtuvo 3 y el PSOE 2, y no es muy lógico que éstos dos partidos se alíen contra el PAR.
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 1995
A