ELECCIONES. MAYOR OREJA SE REAFIRMA EN LA ESTRATEGIA DEL PP Y DICE QUE HA HECHO POSIBLE EL DERRUMBE DE EH

BILBAO
SERVIMEDIA

El candidato del PP a "lehendakari", Jaime Mayor Oreja, aseguró, pasadas las once de esta noche, al valorar los resultados de las elecciones autonómicas vascas, que su partido se reafirma "más que nunca" en la estrategia que ha seguido en los últimos tiempos y durante la campaña electoral de defensa de los valores constitucinales y de la autonomía del País Vasco.

Mayor Oreja reconoció, en rueda de prensa y en compañía del presidente de los populares vascos, Carlos Iturgáiz, que se sentía decepcionado por los resultados de los comicios, pero destacó que son "buenos" para el PP y han permitido el derrumbe de la coalición Euskal Herritarrok (EH).

El candidato del PP dijo que es cierto que en su formación hubiese querido tener "más expectativas de Gobierno para el País Vasco", pero destacó que la "posibilidad de alternaiva" en la comunidad ha hecho posible que se haya "vaciado el voto directo de apoyo al terrorismo", en referencia a EH.

"La sensación de alternativa", indicó, "ha vaciado el voto de EH". Incidió en que es cierto que ha ganado el PNV, pero la gran novedad ha sido que una parte importante del voto de la coalición "abertzale" ha pasado a la formación peneuvista.

Reconoció su decepción porque la alternativa que cree que ya existe en la sociedad vasca no se haya transformado en una mayoría para gobernr, pero manifestó que lo sucedido "no ha sido inútil", puesto que el respaldo a EH se ha reducido "a la mitad".

Asimismo, Mayor Oreja se refirió a que el partido ganador ha sido el PNV, por lo que es a esta formación a la que le corresponde formar Gobierno, "porque así lo ha querido la mayoría de la ciudadanía vasca".

Por último, el candidato popular se felicitó de la alta participación en las elecciones celebradas hoy, y aseguró que éste es un dato "relevante" y un "motivo de satisfacción para tdos los vascos".

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2001
NBC