ELECCIONES. EL GRUPO INDEPENDIENTE LIBERAL DE GIL, CUARTA FUERZA EN MALAGA Y SEXTA EN ANDALUCIA, PESE A PRESENTARSE SOLO EN 8 PUEBLOS
- Jesús Gil se propone como meta liderar la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol
- Su formación política tiene la llave de la gobernabilidad en la Diputación Provincial de Málaga
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Independiente Liberal (GIL), que lidera el alcalde electo de Marbella y presidente del Atlético de Madrid, Jesús Gil y Gil, se ha convertido en la cuarta fuerza política en la provincia de Málaga y en la sexta en el conjunto de la Comunidad Autónoma de Andalucía, gracias a los 36.437 votos obtenidos en los ocho municipios en donde concurrió a los comicios.
El GIL ha desplazado del cuarto puesto en la provincia de Málaga al Partido Andalucista, sumando un total de43 concejales y el 5,89 por ciento del total de los votos. Las urnas le otorgaron dos mayorías absolutas, Marbella y Estepona, así como una mayoría relativa en Manilva, feudo tradicional de la izquierda.
A nivel de la comunidad autónoma, el partido de Jesús Gil se ha situado como la sexta fuerza política, a cerca de 70.000 votos de la quinta formación, el Partido Andaluz del Progreso.
Uno de los objetivos políticos marcados por el Grupo Independiente Liberal es hacerse con el dominio de la Mancomnidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, hasta ahora en manos del socialista Javier Ortiz, que sufrió una importante derrota electoral en Benalmádena, en donde gobernó los últimos cuatro años.
No obstante, Gil tendrá que pactar con algunas fuerzas como el Grupo Independiente de Benalmádena (GIB), creado por el ex senador del PP Enrique Bolín, para hacerse con el control de la Mancomunidad.
En este sentido, un portavoz del Grupo Independiente Liberal aseguró hoy a Servimedia que "con Jeús Gil en la Mancomunidad, la Costa del Sol tendrá agua, ya que vamos a demostrar que en toda la zona se pueden hacer las cosas como se ha hecho en Marbella".
El auge obtenido por el partido de Jesús Gil en la provincia de Málaga le ha reportado ser la formación política que guarda la llave de la gobernabilidad en la Diputación Provincial, hasta ahora en manos del PSOE, que gobernaba con mayoría absoluta.
Según los resultados arrojados por las urnas, el Partido Popular logró 13 escaños en el plen corporativo, a tres de la mayoría absoluta. Precisamente los tres que ha obtenido el Grupo Independiente Liberal, que deberá sopesar si permitir el gobierno del popular Luis Vázquez Alfarache, o contemplar un pacto entre PSOE e IU que diera a los socialistas continuidad en la Diputación.
(SERVIMEDIA)
29 Mayo 1995
C