ELECCIONES. GRITOS DE "INDEPENDENTZIA" Y "A POR ELLOS OE OE", AMENIZARON LA NOCHE ELECTORAL EN LASEDE PNV-EA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los centenares de afiliados y simpatizantes nacionalistas que celebraron el triunfo de la coalición PNV-EA en un céntrico hotel vitoriano no pararon de gritar en toda la noche lemas de "independentzia" y "a por ellos, oe, oe" durante el transcurso de la noche electoral.
Desde que se conoció la mayoría del PNV-EA en los comicios, no pararon de acudir a la sede electoral nacionalista riadas de simpatizantes.
Además de estas consignas, los nacionalisas aclamaron constantemente al lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, al grito de "ari, ari, ari, Ibarretxe lehendakari",
Asimismo, otro de los gritos más coreados, que arreciaba cuando por los medios de comunicación intervenía algún dirigente no nacionalista, era "a por ellos, oe, a por ellos, oe, a por ellos, oe", así como "Oreja, entzun, Araba Euskaldun", que significa "Oreja, escucha, Araba nacionalista".
A la sede nacionalista también acudieron militantes de las juventudes de Convergncia Democrática de Cataluña que, portando "senyeras", gritaron: "Gora Euskadi y visca Catalunya".
Cuando las televisiones retransmitieron la comparecencia del dirigente de Euskal Herritarrok (EH), Arnaldo Otegi, algunos militantes del PNV le increparon tildándole "payaso".
Sin embargo, los gritos en contra y las mayores pitadas se dirigieron hacia las comparecencias televisadas de los líderes del PP Carlos Iturgáiz, Javier Arenas y Jaime Mayor Oreja, cuando intervenieron en sus respectivas rueda de prensa. Hacia ellos hubo gritos de "fuera" y de "que se vayan a España", mientras que las imágenes televisadas del líder de IU, Javier Madrazo, y sus palabras eran recibidas con aplausos.
Los máximos dirigentes de PNV-EA Begoña Erratzi, Xabier Arzalluz y Juan José Ibarretxe cerraron sus intervenciones con un "Gora Euskadi Azkatu" (Viva Euskadi libre), a lo que los cientos de simpatizantes respondieron, enarbolando sus ikurriñas, con gritos de "independentzia, independentzia".
(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2001
1