ELECCIONES GENERALES. RESUMEN JORNADA (1)
-Martínez Noval dice que el empleo nunca fue objetivo prioritario de la derecha
-Barrionuevo acusa a Aznar de "sucio oportunismo"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidentedel Gobierno, Narcis Serra, manifestó hoy, en declaraciones a Radio Nacional y Onda Cero, que "este país no va a querer un empate y se va a decantar por Felipe González y por el Gobierno que él pueda formar".
"Lo que dicen las encuestas", señaló, "es que el resultado no está cuajado y que hay que trabajar mucho, y que los indecisos decidirán".
Serra se unió a las críticas de otros miembros del Ejecutivo culpando a Aznar de la devaluación de la peseta, al señalar que "cuando se tocan temas de Estao, hay que pensar en España y no en las elecciones".
"Nuestra obligación en esta campaña", añadió, "es demostrar que no tenemos apego al poder, que queremos seguir teniendo la confianza de los españoles porque tenemos mucha tarea por hacer y porque la dirección básica que tenía que tener el país, aún con errores, ha sido la correcta".
Respecto al reciente viaje de Aznar a Francia, comentó que la mayor reducción del gasto público anunciada por el nuevo gobierno galo es la del capítulo sanitario, e más de 500.000 millones de pesetas. "Eso es lo que ha hecho la derecha francesa, ¡qué hará la española si gobierna", exclamó.
No obstante, advirtió que, si gana el PSOE, "hay que apelar al país a que va a tener que venir otra época de esfuerzo, de mayor austeridad, porque si hay esfuerzo este país tendrá un lugar definitivo en el mundo".
CREAR EMPLEO
Por su parte, el ministro de Trabajo, Luis Martínez Noval, aseguró que "por más que se empeñe el Partido Popular, el empleo nunca ha sido un objeivo prioritario para la derecha de este país".
Por contra, añadió, "para los socialistas el empleo es el mejor mecanismo para redistribuir riqueza en un sentido progresista", entre otras razones porque "la protección social sólo se puede profundizar creando más puestos de trabajo".
Reconoció que España atraviesa por "tiempos difíciles para el empleo", pero se mostró convencido de que el PSOE cuenta con la experiencia y la capacidad para crear "nuevas condiciones que hagan posible la generación deempleo".
A la estrategia socialista de concentrar sus ataques contra el PP se sumó también el ex ministro del Interior, José Barrionuevo, quien aseguró que la oferta de Aznar de mantener la actual legislación sobre el aborto es fruto de "un sucio oportunismo".
A su jucio, el oportunismo de Aznar, a quien acusó de no presentar "alternativas sinceras", se extiende a otras materias de su programa electoral, como el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones "cosa incomprensible, ya que Jos María Cuevas, dirigente de la patronal que apoya al PP, pide la congelación de esas partidas".
Barrionuevo expresó su optimismo sobre los resultados de las elecciones y vaticinó que se puede producir en ellas el mismo efecto que en el referéndum de la OTAN, con una primera fase de pérdida de apoyo, una segunda de recuperación y una tercera de respaldo claro al Gobierno.
Finalmente, reiteró que es partidario de la concesión de indultos a los policías condenados en el juicio del GAL, José Amedo y ichel Domínguez, por entender que "aunque fue legal, no fue justo".
En un tono igualmente polémico, el titular de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, consideró "lógico" que José María Aznar visitara hoy en Londres al primer ministro británico, John Major, para "averiguar cuáles son los niveles de recesión y desempleo que tiene, mucho más grave que España".
(SERVIMEDIA)
17 Mayo 1993
M