ELECCIONES GALLEGAS. IU CONSIDERA UE LAS IRREGULARIDADES EN EL CENSO ARROJAN UNA SOMBRA DE FRAUDE SOBRE LAS ELECCIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, denunció hoy que se hayan convocado las elecciones gallegas sin que el Gobierno "se haya dignado" actualizar el censo electoral de residentes ausentes, lo que arroja una "sombra de fraude" sobre los resultados.
En un comunicado, Llamazares explica que la actitud del presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, y de presidente del Gobierno, José María Aznar, al no atender la exigencias de la oposición de actualizar el censo, deslegitima el voto de los emigrantes gallegos, que representan el 10 por ciento del electorado.
Para Llamazares, la candidatura de Manuel Fraga (PP) es un proyecto "conservador, autoritario y agotado tanto en lo personal como en lo político".
A su juicio, en los últimos años de Gobierno de Fraga, Galicia ha crecido económicamente, aunque considera que de forma "desigual y dicriminatori" para las gran mayoría de los ciudadanos. Además, para Llamazares, esta comubnidad autónoma "tiene pendientes" las asignaturas de bienestar social y de participación de la sociedad civil, así como el reconocimientopolítico y cultural como pueblo en una España federal.
Gaspar Llamazares iniciará su participación en la precampaña electoral el próximo jueves 30 de agosto en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra). Allí ofrecrá, junto al candidato de IU-Esquerda Unida a la presidente de la Xunta, Carlos Dafote, una conferencia de prensa y un acto público.
(SERVIMEDIA)
27 Ago 2001
J