ELECCIONES. (CRONICA RESUMEN)

- Surgen opiniones de todo signo respecto a la conveniencia de ilegalizar o no a la coalción

- Convocada para el próximo lunes en Madrid una macromanifestación contra el terrorismo y la violencia

MADRID
SERVIMEDIA

La ofensiva legal emprendida por el Gobierno para tratar de demostrar las conexiones criminales entre HB y ETA, así como la polémica generada por las declaraciones de José María Aznar a Canal+, en las que asegura que si los GAL hubiesen tenido éxito "no estaríamos en la situación actual", eclipsaron hoy los mensajes políticos de la segunda jornada de la capaña electoral.

La decisión del Ejecutivo de instar al fiscal general del Estado a que actúe contra la coalición separatista por sus vídeos electorales en los que se da cancha a los terroristas tuvo hoy cumplida réplica por parte de Karmelo Landa, miembro de la Mesa Nacional de HB, quien rechazó los intentos del Gobierno de ilegalizar esta organización y pidió que se levante la censura política.

El presidente del PNV en Navarra, José Antonio Urbiola, también terció en este asunto para afirmar quela iniciativa del Gobierno y la del juez Baltasar Garzón, que ha ordenado requisar el vídeo electoral de HB y ha citado como imputado a Jon Idígoras, son inoportunas e inútiles.

El matiz intelectual respecto a esta polémica lo ofreció el catedrático de Derecho Penal de la Universidad Complutense, Enrique Gimbernat, quien explicó que antes de dar el paso de ilegalizar HB hay que plantearse si conviene enviar a la clandestinidad a todos los cargos públicos elegidos bajo esas siglas y a quienes le dieronsu voto.

Otro catedrático de Derecho Constitucional y portavoz de Justicia de Izquierda Unida (IU), Diego López Garrido, consideró acertada la propuesta del Gobierno de demostrar las conexiones criminales entre HB y ETA, aunque estimó que la medida llega un poco tarde.

ILEGALIZAR LAS IDEAS

Su compañera de formación política, Cristina Almeida se mostró contraria a la ilegalización de HB y dijo que si se ilegalizan las ideas "dejaríamos de estar en democracia".

El otro vértice de la actualidd del segundo día de campaña electoral estuvo marcado por las declaraciones del presidente del PP acerca de los GAL y de la lucha contra el terrorismo.

Desde las filas socialistas, varias voces se alzaron contra las reflexiones de Aznar, como la del ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien le acusó desde Barcelona de utilizar de forma "oportunista" e "irresponsable" el asunto de los GAL.

Pérez Rubalcaba dijo que las palabras del líder popular reflejan una buena parte de lo que pensa, mientras que el ex presidente del Gobierno Narcís Serra, que le acompañó en el mitin de la Ciudad Condal, insistió en que cuando Aznar se sale del guión que le preparan, como ha ocurrido en este caso, "la pifia".

EN DEFENSA DE AZNAR

Frente a estas acusaciones, dos de los más fieles "escuderos" de Aznar salieron en defensa de su jefe de partido. Así Rodrigo Rato, a quien muchos ven como el futuro ministro de Economía, se cuidó de resaltar que el presidente del PP "siempre se mostrará contrario l GAL" y descalificará todos los esfuerzos realizados fuera de la ley.

El secretario general de los populares, Francisco Alvarez Cascos, puso de relieve en Badalona que si ahora el GAL no se puede repetir es precisamente por la oposición del PP. "El GAL es hijo del Gobierno de Felipe González y la responsabilidad política está bien definida en este asunto", remarcó.

Isabel Tocino, candidata del PP al Congreso por la provincia de Toledo, quiso dejar claro que el terrorismo de Estado no es método pra luchar contra los terroristas y que si su partido accede al Gobierno aplicará con firmeza todos los procedimientos legales a su alcance.

Con el terrorismo también como telón de fondo, hoy fue convocada una macromanifestación para el próximo lunes en Madrid, por parte del Gobierno regional, los partidos, los sindicatos, la patronal y las fuerzas sociales, que han pedido a los ciudadanos que salgan a la calle para expresar con rotundidad su repulsa a la violencia.

SOLIDARIDAD Y MODERNIDAD

Dento de la pelea electoral diaria, Felipe González ofreció un mitin en Salamanca, en el que destacó que en la actualidad España es más solidaria, más moderana y más abierta al mundo que cuando los sociacilistas llegaron al poder.

González contrapuso el prestigio exterior alcanzado por sus diferentes gobiernos a la desconfianza que, a su juicio, siempre ha mostrado la derecha por el país, y tuvo de nuevo palabras de reconocimiento para Francisco Tomás y Valiente.

Aznar, en un acto electoral en Logroñ, elevó el tono de sus críticas al Ejecutivo al calificar de "acto desvergonzado" la concesión ayer por el Consejo de Ministros de 25.000 millones de pesetas para saldar parte de la "deuda histórica" que reclaman Andalucía y Extremadura.

Hoy también se conoció la Guía de Campaña de Izquierda Unida, en la que esta formación pide a sus candidatos que transmitan de forma prioritaria a los ciudadanos que votar IU no es favorecer el Gobierno del PP y que el programa de la coalición está en las antípodas delos postulados de la derecha.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 1996
M