ELECCIONES. (CRONICA RESUMEN) -----------------------------
- Aznar pide a los suyos que eviten caer en triunfalismos y advierte que las elecciones sólo se ganan en las urnas
- Los socialistas restan importancia a los malos augurios de los sondeos e insisten en que el 28-M habrá sorpresas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE sufrirá un descalabro histórico en las próximas elecciones autonómicas y municipales, si se confirman los pronósticos de un sondeo de Demoscopia publicado ho por el diario "El País", según el cual de las 13 comunidades que renuevan sus parlamentos los socialistas sólo ganarían en Extremadura.
La encuesta señala que el partido socialista, que ahora gobierna en ocho de estas comunidades, sólo vencería al Partido Popular (PP) en la región extremeña, aunque Juan Carlos Rodríguez Ibarra perdería la mayoría absoluta de la que disfruta en la legislatura que ahora finaliza.
Si el PSOE representa la cruz de la moneda, el PP es la cara visible del éxito en lasurnas, puesto que, según el sondeo, resultaría vencedor en las 12 comunidades restantes, obteniendo además la mayoría absoluta en cinco de ellas: Madrid, Baleares, Castilla y León, Murcia y La Rioja.
El partido liderado por José María Aznar conseguiría también una amplia ventaja respecto a los socialistas en Navarra, Aragón y la Comunidad Valenciana, donde podría gobernar con el apoyo de los regionalistas. Sólo la dispersión de siglas impediría, según la encuesta, que el PP alcance la mayoría en Cantaria y Canarias.
Los resultados del sondeo, realizado sobre una muestra de 16.700 personas entre los días 10 y 15 de mayo, arrojan también unas expectativas favorables para Izquierda Unida (IU), que tendría la llave para que el PSOE pudiera gobernar en Asturias y Castilla-La Mancha.
De los 786 escaños en juego en las 13 comunidades en las que se celebrarán elecciones el 28-M, el PP lograría entre 385 y 391, frente a los 286 parlamentarios que tiene en la actualidad. Por su parte, el PSOE pasaría d 357 escaños a un mínimo de 22 y un máximo de 231.
La formación liderada por Julio Anguita prácticamente duplicaría su número de parlamentarios regionales, ya que obtendría entre 89 y 97 escaños, frente a los 45 actuales.
REACCIONES
Las reacciones a la encuesta de Demoscopia, que centraron el interés de la jornada electoral de hoy, no se hicieron esperar. Así, el presidente del PP, José María Aznar, que intervino en un mitin en Las Palmas de Gran Canaria, hizo un llamamiento contra el exceso deconfianza ante los buenos augurios que las encuestas conceden a su partido.
Aznar advirtió que no quiere "excesos de confianza" y apuntó que hasta el último momento y el último segundo hay que buscar el voto, porque las elecciones no se ganan en las encuestas sino en las urnas.
En consonancia con el líder del PP se manifestó la portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso, Loyola de Palacio, quien destacó que los sondeos son sólo un reflejo de las tendencias de voto y que la única encuesta qe vale es la del 28 de mayo.
De Palacio atribuyó la espectacular bajada que las encuestas conceden a los socialistas a los casos de corrupción ocurridos durante su mandato y se mostró escéptica respecto a la promesa de Felipe González de asumir responsabilidades, si el PSOE obtiene un duro revés en la próxima cita con las urnas.
Para contrarrestar la euforia que se vive en las filas populares ante las buenas perspectivas de los sondeos, los socialistas coincidieron en señalar que la verdadera encesta es la que se producirá el 28 de mayo.
SEGUIR TRABAJANDO
El vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, manifestó en Lérida que el único sondeo válido es el del día 28, al tiempo que animó a los socialistas a seguir trabajando hasta entonces, "porque habrá algunas sorpresas para mucha gente".
El ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, que intervino en un acto electoral en Portugalete (Vizcaya), reconoció que los sondeos de los últimos días pueden tener "una cierta fiabilidad", aunque uiso dejar claro que no habrá un descalabro para los socialistas como el que pronostican. "Lo que importa son los resultados del próximo domingo y esa encuesta la vamos a ganar los socialistas", aseguró.
En cuanto a la difusión de los artículos publicados por Aznar en los primeros años de la transición, que sirvieron a Alfonso Guerra para cuestionar su trayectoría política, Solana afirmó que el PSOE no está urgando en la vida privada del líder del PP. "El señor Aznar tiene muy poco pasado", agregó, "tn sólo un par de artículos que no le ensalzan mucho".
Por su parte, el candidato de IU a la Alcaldía de Málaga, Antonio Romero, puso de relieve que la subida que los sondeos otorgan a su formación será aún más fuerte "si los indecisos, que son gente progresista y de izquierdas, se vuelcan con ella".
"La gente de izquierdas", indicó, "no puede concentrar su vopto en el PSOE, como pide Felipe González, porque es concentrarlo para Pujol, para Convergència i Unió, y la gente no va a caer de nuevo en sa trampa".
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 1995
M