ELECCIONES. ARZALLUZ: "HAY UNA MAYORIA ABSOLUTA DE NACIONALISTAS VASCO EN EL PARLAMENTO"

- Ibarretxe anuncia contactos con todos los partidos desde mañana

- Asegura que administrará la victoria con "inteligencia" y recomienda a Mayor Oreja "paciencia" en la derrota

VITORIA
SERVIMEDIA

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, advirtió esta noche que "en el Parlamento hay una mayoría absoluta de nacionalistas vascos", en alusión a ls 40 escaños que suman PNV-EA y EH, frente a los 32 de PP y PSOE.

Arzalluz hizo estas declaraciones en su comparecencia ante los medios de comunicación, en el hotel Gasteiz, cuando ya se han escrutado el cien por cien de los votos, y ha comparecido con el `lehendakari`, Juan José Ibarretxe, y la presidenta de EA, Begoña Errazti.

Aclamado con gritos de "independencia, independencia" y fuertes pitos contra Mayor Oreja, Arzalluz afirmó que "hoy empieza en Euskadi el verdadero camino de la verdadera az".

Tras anunciar que más de 600.000 vascos han apoyado a PNV-EA, Arzalluz señaló que "nadie se arrepentirá de habernos votado". Para el responsable del PNV, los datos electorales demuestran que "está claro que hemos sido los ganadores absolutos de estas elecciones".

IBARRETXE DIALOGARA "SIN RENCORES"

Por su parte, Ibarretxe anunció que mañana va a ponerse a trabajar "a las ocho de la mañana" en el protyecto encomendado por la sociedad vasca y que va a comenzar de inmediato una ronda de consulas con todos los partidos.

"Llamaré a todos los partidos políticos para hablar, sin rencores, sin revanchas", insistió.

Ibarretxe aseguró que con estos resultados se ha abierto la puerta "de la ilusión, la esperanza, de la paz, y sobre todo, la puerta al diálogo", señaló.

Según el `lehendakari` en funciones, la sociedad vasca ha dicho que quiere la paz y el diálogo. "Ha dicho no queremos muertes, insultos, ni división, queremos hacer entre todos la paz", comentó.

En este objetivo, añadi, hay que hablar "como personas, no como bestias, y esta legislatura no puede ser ni la legislatura del insulto nide la confrontación. Esta legislatura tiene que ser la legislatura del diálogo y la paz".

Ibarretxe aseguró que las victorias hay que administrarlas "con inteligencia y las derrotas con paciencia", en alusión a Jaime Mayor Oreja.

Por su parte, la presidenta de EA, después de corear "independencia, independencia" con los cientos de asistentes, afirmó que las elecciones han reflejado qu "Araba quiere ser euskaldún" y que el Pueblo Vasco "ha revalidado una mayoría `abertzale`".

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2001
R