ELECCIONES. UN APODERADO DE HB DENUNCIADO POR LLEVAR UNA CAMISETA LLAMANDO "PERROS" A LOS ERTZAINAS

BILBAO
SERVIMEDIA

La Ertzaintza presentará una denuncia por injurias y desacato a la autoridad contra un apoderado de HB que ha acudido a una mesa electoral del Colegio Blas de Otero, en el barrio bilbaino de Deusto, vestido con una camiseta en la que se puede leer "Zipaioak txakurrak dira" (Los cipayos son unos perros), en referencia a los agetes de la Policia Autonoma Vasca.

El incidente se produjo en el mismo colegio electoral donde iban a votar los candidatos del PNV a la alcaldía de Bilbao, Josu Ortuondo, y a la Diputación Foral de Vizcaya, Josu Bergara, y obligó a retrasar una hora la apertura de esa mesa.

La Ertzaintza fue alertada por el propio presidente de la mesa electoral. Los agentes que acudieron al colegio pidieron al apoderado de HB que se identificara, y éste les respondió que antes tenían que hacerlo ellos.

El apderado de HB, M.U.M, se negó posteriormente a cambiarse de camiseta. Tras consultar con sus superiores, los agentes abandonaron el lugar, anunciando que iban a presentar una denuncia por "injurias y desacato a la autoridad".

El candidato del PNV a la alcaldía de Bilbao, Josu Ortuondo, dijo que este incidente demuestra que "en este país ellos (los de HB) representan la intolerancia, y siempre juegan con ventaja, y los tolerantes somos nosotros, los demócratas".

(SERVIMEDIA)
28 Ene 1995
C