ELECCIONES. 98 PARLAMENTARIOS NACIONALES CONCURREN A LAS ELECCIONES DE MAÑANA
- PP, con 46, y PSOE, con 41, son los partidos que más parlamentarios envían a las elecciones autonómicas y locales
- Sólo IU aplicará la incompatibilidad a sus tres diputados que salgan elegidos concejales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Treinta y tres diputados y sesenta y cinco senadores se presentan a las elecciones autonómicas y locles de mañana. Sólo el grupo parlamentario del PNV no presenta a ninguno de sus diputados o senadores como candidatos.
El PP presenta más parlamentarios nacionales que el PSOE. El Grupo Popular envía a 15 senadores y 13 diputados a las elecciones municipales. De entre los diputados, tienen posibilidades de salir alcaldes Soledad Becerril, en Sevilla; Gabriel Diaz Berbel, en Granada; Luisa Fernanda Rudí, en Zaragoza, y María Jesús Sáinz, en Santiago.
De entre los senadores del PP que van de número1 en las listas a las alcaldías, están bien situados, según las encuestas, Francisco Gil Ortega, por Ciudad Real; Julián Lanzarote, en Salamanca, y Francisco Tomey, que repite para la presidencia de la Diputación de Guadalajara.
De entre los parlamentarios populares que se presentan a las autonomías, van como ganadores, según las encuestas, los senadores Alberto Ruiz-Gallardón, por Madrid, y José Manuel Molina, por Castilla-La Mancha.
GRUPO SOCIALISTA
El Grupo Socialista del Congreso presenta oho diputados a los ayuntamientos, todos como aspirantes a alcaldes. Los mejor situados son el repetidor Francisco Vázquez en La Coruña y Eduardo Martín Toval, que se presenta por primera vez en su pueblo, Málaga. Aunque las encuestas no le dan ganador, Martín Toval puede arrebatarle la alcaldía malagueña a la popular Celia Villalobos, si el candidato de Izquierda Unida, Antonio Romero, ofrece los concejales que obtenga al ex portavoz del Grupo Socialista del Congreso.
También se presenta a concejal elportavoz adjunto de dicho grupo, Alvaro Cuesta, que aspira a la alcaldía de Oviedo. Tomás Rodríguez Bolaños repite de nuevo por Valladolid, en donde lleva de alcalde varias legislaturas.
De los 29 senadores que el Grupo Socialista del Senado presenta a estas elecciones, siete van como números uno para las alcaldías de capitales de provincia, destacando entre ellos Juan Barranco, por Madrid, y José Santiago Lavado, por Badajoz. Ninguno de los cuatro senadores socialistas que se presentan a las eleccions autonómicas van como candidato principal.
GRUPO CATALAN
En el Grupo Catalán, se presentan tres diputados como alcaldes. Miquel Roca -que ya renunció al escaño en el Congreso- aspira a desplazar al socialista Maragall de la alcaldía de Barcelona. El diputado convergente Joan Miquel Nadal pretende conservar la alcaldía de Tarragona y el democristiano de Unió Jordi Casas quiere la de Sabadell. Cuatro senadores de CiU se presentan a concejales en tres pueblos de Lérida y uno a la alcaldía de Hospitale, Francesc Codina.
Izquierda Unida sólo presenta tres diputados a las municipales, que, si salen elegidos, dejarán el escaño: Antonio Romero, por Málaga; Manuel García Fonseca, en Asturias; y Franco González, por Madrid.
El líder de Coalición Canaria, Lorenzo Olarte, pretende volver al Parlamento Canario, como número 1 por las Palmas. En el Grupo Mixto, sólo Pilar Rahola, de ERC, aspira a quitar votos a socialistas y convergentes para ser concejal en Barcelona, y José Maria Chiquillo, de Unión Vaenciana, se presenta como concejal para Valencia.
Tanto el Grupo Popular como el Socialista quieren aplicar incompatibilidades a los parlamentarios nacionales que salgan elegidos para alcaldes o diputados de parlamentos autonómicos, con el fin de evitar la acumulación de cargos. Los diputados pueden ser alcaldes, pero no miembros de los parlamentos regionales, a los que sí pueden pertenecer, simultáneamente, los senadores.
La Cámara que puede resultar más renovada es el Senado, con los 28 senadors que han de elegirse por los 13 parlamentos autonómicos. Si se confirman las encuestas, el PP podría ganar nueve senadores más, sobre los catorce que tiene, en representación de las comunidades autónomas, pero seguiría sin contar con la mayoría.
(SERVIMEDIA)
27 Mayo 1995
F