ELECCIONES 93. SARTORIUS, ALMEIDA Y CASTELLANO DICEN QUE SU RENUNCIA ES IRREVOCABLE Y DESCARTAN UNA RUPTURA EN IU
- Admiten que su renuncia tendrá un coste electoral para IU, pero confían en que no se beneficie el PSOE.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Nicolás Sartorius, Pablo Castellano y Cristia Almeida garantizaron hoy que su renuncia a presentarse a las elecciones es irrevocable, y descartaron la hipotésis de una ruptura en el seno de la coalición tras la nueva brecha que se ha abierto por la confección de la lista de Madrid.
Admitieron que esta confrontación que se ha desatado en los últimos días en IU tendrá un coste electoral para la coalición, pero no creen que de ella vaya sacar mucho partido el PSOE. A los socialistas, ironizó Sartorius, "no le salvan ya ni las cosas que hacemos en zquierda Unida".
En una multitudinaria rueda de prensa celebrada en un hotel madrileño, los tres dirigentes renovadores desgranaron las causas por las que han decidido no concurrir en la candidatura de Madrid, y que exponían en la carta de renuncia que ayer hicieron pública.
"La razón última", explicó Sartorius, "es que la dignidad de las personas está por encima de los escaños: No tenemos ningún apego a los cargos y hemos creído que era más digno no presentarnos cuando se nos había colocado en ua clara situación de desautorización".
"No es que no queramos estar en la lista, es que se nos ha hecho ver que no querían que estuviéramos y no se nos ha dejado otra salida. Nosotros no podíamos ir en las listas en esas condiciones", remarcó el hasta ahora portavoz de IU en el Congreso.
A su entender, resulta "cínico" que la mayoría de Izquierda Unida que encabeza Anguita pretenda acusarles de haber tomado una actitud personalista y contraria al dictamen de las bases. "Primero nos dan un golpe yluego dicen que por qué nos duele".
Tanto Sartorius como Castellano y Almeida insistieron que tras su renuncia no se esconde ningún posible amago para que el sector mayoritario ceje en su intento de pasarles "factura" por su voto en el Congreso a favor del Tratado de Maastricht.
Enfadado por la insistencia de las preguntas, Castellano respondió: "¡Qué creéis, que somos unos zascandiles!. Esto es irrevocable y no hemos hecho ninguna finta para ver qué conseguimos".
Los tres dirigentes renovadres recalcaron su voluntad de seguir en el proyecto de IU y luchar para que esta formación siga representando la "pluralidad" que le ha caracterizado desde su nacimiento.
PROYECTO DE TODOS
"Nosotros también somos el proyecto de IU. No me voy a resignar a no estar en un proyecto plural que es de todos", afirmó Cristina Almeida. "Que nadie se haga ilusiones", comentó Sartorius, "de que va a haber quiebras en IU. No hay ningún atisbo de ruptura".
"Nuestro objetivo ahora", explicó el ex portavoz deIU, "es trabajar intensamente en la campaña electoral para que no gane la derecha ni los programas de derecha que ha defendido el PSOE en estos últimos años".
Nicolás Sartorius aseguró que intentarán por todos los medios que el coste de su renuncia a concurrir a las elecciones tenga el mínimo coste posible.
Auguró que es muy difícil que los socialistas puedan sacar partido de la fractura abierta en IU, porque al PSOE "ya no le salvan ni las cosas que hacemos en Izquierda Unida. El PSOE está en delive y va a sufrir un castigo riguroso por su política derechizada".
Sartorius dijo que las tres personas que han encabezado la candidatura alternativa que ayer defendió Nueva Izquierda en el Consejo Político Regional de Madrid son "magníficas" (Diego López Garrido, Teresa Nevado y Franco González.
(Tras las votaciones de las tres candidaturas presentadas ayer, los renovadores lograron los puestos segundo y cuarto de la lista de Madrid. La candidatura quedó así: Julio Anguita, Diego López Garrido(renovador), Francisco Frutos, Franco González (renovador), Angeles Maestro, Rubén Cruz, Teresa Nevado (renovadora), Susana López, Begoña San José, Isabelo Herreros y Enrique de Santiago.
Sartorius no quiso adelantar la posición que adoptará la corriente Nueva Izquierda en la reunión del Consejo Político del domingo y remitió para ello a la reunión que sus dirigentes celebrarán esta tarde en la sede federal de IU para fijar una posición común.
A título personal, Pablo Castellano confirmó que no rspaldará el domingo a Julio Anguita como candidato de IU a la presidencia del Gobierno.
(SERVIMEDIA)
23 Abr 1993
JRN