ELECCIONES 93. ROSA CONDE ACUSA AL PP DE INTERFERIR EN LA DECISION DEL TRIBUNAL SUPREMO SOBRE EL CASO FILESA
- La ministra afirma que los populares estan rompiendo las reglas del juego que facilitaron la transición
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra Portavoz, Rosa Conde, acuó hoy a los dirigentes del Partido Popular "de estar interfiriendo" en la decisión que debe tomar el Tribunal Constitucional respecto a qué tribunal es competente en el caso Filesa y de romper las reglas del juego que hicieron posible la transición a la democracia.
Rosa Conde señaló en la rueda de prensa del Consejo de Ministros que el criterio del Gobierno es "la no politización de la Justicia" y que "ningún responsable político debería interferir una decisión de la Justicia. Hemos sido, creo, todos os miembros del Gobierno y del Partido Socialista exquisitos en esta cuestión, cosa que parece que no lo son otros responsables políticos".
"Nosotros entendemos que el Tribunal Supremo se encuentra en este caso, como se ha encontrado en otros procesos electorales, en disposición de adoptar decisiones en relaciones con procesos concretos, que decidirá obviamente de acuerdo con la legislación vigente y que decidirá correctamente. Sea cual sea la decisión del Tribunal Supremo, nosotros la respetaremos", ñadió.
Rosa Conde consideró conveniente "que no se politice la acción de la Justicia", y "en ese sentido", añadió, "yo haría una critica muy clara hacia los responsables políticos, concretamente del Partido Popular, que están interfiriendo en esta decisión del Tribunal Supremo".
La ministra Portavoz, que se propuso no hacer mucha referencias a cuestiones que afecten a la campaña electoral en las ruedas de prensa de los Consejos de Ministros, dijo en respuesta a una pregunta sobre las criticas delPP: "Entendemos que el tono que el Partido Popular está manteniendo, no desde que se inició la campaña, sino casi casi desde que se inició la legislatura, está perjudicando al normal desarrollo de las instituciones y fundamentalmente está perjudicando al normal desarrollo de las relaciones entre los responsables políticos y los partidos políticos".
"Esto", añadió Rosa Conde, "a nuestro juicio, ha generado en la sociedad española una actitud negativa hacia los responsables políticos, hacia la vida políica, que es negativa para el proceso democrático español".
EL PP TRANSGREDE LAS NORMAS
En este sentido afirmó que desde que comenzó la transición a la democracia "todos los partidos han intentado hacer un esfuerzo de limpieza democrática y limpieza de la vida política. Hasta ahora todos los partidos han respetado esas reglas de juego. Es la primera vez que nos encontramos con un partido, el Partido Popular, en esta nueva versión del PP, que transgrede de alguna manera aquella normas que fueron consesuadas en el momento de la transición".
Tras señalar que "nos preocupa" esa actiutud del PP, Rosa Conde afirmó: "Por nuestra parte, seguiremos haciendo en todo momento un esfuerzo para que ni siquiera en este periodo de precampaña electoral el grado de crispación que ellos (los dirigentes del PP) pretenden introducir en la sociedad española llegue a tener efecto".
(SERVIMEDIA)
16 Abr 1993
J