ELECCIONES 93. EL PSOE PONE UN TELEFONO GRATUITO PARA QUE LOS ELECTORES HABLEN CON SUS CANDIDATOS
-El lema electoral será "Vota futuro. Vota PSOE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Durante la campaña electoral, los ciudadanos podrán ponerse en contacto con los candidatos socialistas de su provincia respectiva a través de unteléfono gratuito cuyas cifras coinciden con la fecha de las elecciones generales (900-6-6-1993), según afirmó hoy Alfonso Guerra, vicesecretario general del PSOE durante el acto de presentación de la campaña electoral del partido.
El PSOE calcula que a través de está línea de comunicación directa, que previsiblemente se mantendrá después de las elecciones, los candidatos socialistas conversarán con 350.000 ciudadanos. El teléfono funcionará de 10 de la mañana a 10 de la noche.
Con el conjunto demétodos que serán empleados en la campaña socialista, el PSOE prevé conectar, al menos, con cuatro millones doscientas mil personas: unas 250.000 en los 251 actos centrales organizados por el comité electoral federal; un millón en los 10.002 actos de las distintas federaciones; un millón y medio en los cincuenta quioscos móviles que ha dispuesto el partido, otro millón en las visitas domiciliarias; cien mil personas en los pequeños mítines que se celebren en las localidades donde paren los dos trenes electrales, y 355.000, a través del teléfono.
"VOTA FUTURO"
"Vota Futuro. Vota PSOE", será el lema de la campaña electoral socialista, que irá acompañado en la propaganda del partido por la frase "Por el progreso de la mayoria".
El lema y el mensaje que lo acompaña enlazan con los utilizados en las dos fases de la precampaña electoral, que eran respectivamente "Hablemos del futuro" y "Gobernando con la mayoría".
El PSOE utilizará un nuevo modelo de escenario en los grandes mítines de la campañaelectoral. En él se verá la foto electoral de medio plano del presidente del Gobierno, con un documento y una estilográfica entre las manos, y al otro el lema y el mensaje electorales sobre un fondo de cuadros, junto al logotipo del partido.
Alfonso Guerra comparó la foto del candidato socialista con la de José María Aznar, con una frase irónica: Felipe González "hace algo más que sonreir con el bigote".
DOCUMENTOS
El PSOE difundirá en esta campaña electoral, que comienza el próximo día 21, dosmillones de ejemplares del folleto en el que se recogen las cien principales medidas de gobierno que propone en su programa electoral, y enviará 1.400.000 cartas específicamente dirigidas a los jóvenes que votan por primera vez. Asimismo ha editado un tríptico explicativo del programa electoral.
Además del "mailing" (buzoneo) dirigido a los 25 millones de personas que componen el censo electoral, que está subvencionado oficialmente, el PSOE realizará otro dirigido a los 380.000 residentes ausentes.
RESUPUESTO
El presupuesto de la campaña electoral socialista, que además de las novedades (teléfono, quioscos y trenes electorales) incluye los elementos tradicionales de vallas, cartelería etc, se eleva, en números redondos, a 1.754 millones. Engloba todo lo que son gastos electorales desde que fueron convocadas las elecciones.
Guerra explicó que ese presupuesto supone 219 millones por debajo del límite legal y cumple los compromisos sobre reducción de gastos electorales que iban a ser incluidosen la Ley Orgánica del Régimen Electoral General cuando se disolvieron Las Cortes.
Por el contrario, tras asegurar que el Partido Popular ha gastado en la precampaña cuatro veces más que el PSOE, Guerra señaló que si el PP sigue a ese ritmo durante la campaña "superará los límites electorales". "Estamos haciendo un esfuerzo de seguimiento de lo que se está gastando el PP", advirtió Guerra.
GILA
Preguntado por la campaña que esta realizando Gila a favor de los socialistas de Cataluña, Alfonso Gurra afirmó: "Yo siempre he dicho que el maestro del humor en España es Miguel Gila. Ahora debo añadir que no sólo es maestro del humor, que es maestro de compromiso político con toda claridad".
Alfonso Guerra afirmó que su participación en diez actos de esta campaña suponen el doble de los que realizó en la del 89, y aseguró que después de Felipe González será el dirigente socialista que intervendrá en más mítines centrales.
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 1993
J