ELECCIONES 93. EL PP SUPERA AL PSOE EN MEDIO PUNTO, ANTE UN 37,9% DE INDECISOS, SEGUN UN SONDEO QUE PUBLICA HOY "LA VANGUARDIA"

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular aventaja al PSOE en medio punto (36% contra 35,5%) si las elecciones se celebrasen hoy, según una encuesta del Instituto Opina S.A. publicada hoy por el diario "La Vanguardia" de Barcelona.

Esto supondría un reparto de escaños muy similar: 138-146 para los populares y 138-142 para los socialistas. A pesar de esto, el índice de indecisos (37,9%) sigue siendo muy alto a escasas semanas del 6-J, por lo que todo podría cambiar.

Sin embargo, lo que sí reistra una clara diferencia es el porcentaje de intención de voto directo, 23,4% del PP frente a 16,35 del PSOE. El resto de las formaciones políticas permanecen invariables, salvo IU que alcanza una intención de voto del 11% (27 a 30 escaños), sin tener en cuenta la actual crisis entre Anguita y los renovadores, y el CDS, que no lograría ningún escaño en los próximos comicios.

DIFÍCILES COALICIONES

Lo que sí aparece como seguro es la imposibilidad de ninguno de los dos grandes partidos de gobernaren solitario, y a esto se une la dificultad existente para formar coaliciones. La coalición PP-PSOE sería la que tendría más escaños (278), pero los votantes prefieren el gobierno de un solo partido y, en caso necesario, una coalición PSOE-IU (172 escaños), que se acerca a la mayoría absoluta real (172-173), contando con la ausencia de HB.

La segunda coalición probable sería PP-CIU y PNV, si bien la fuerza política del País Vasco ha afirmado su reticencia a este pacto, mientras que Convergencia i Unióaún no se ha expresado al respecto. Por último, la coalición PSOE-Nacionalistas sumaría 167 diputados, algo alejado de la mayoría absoluta.

Por lo que a la intención de voto decidido se refiere, el PP aventajaría al PSOE entre los votantes más jóvenes (61,35 entre 18-24 años), mientras que los socialistas ganan entre los mayores de edad(entre 25-49 años). Asimismo, el sector de las mujeres se inclina por el PP con un 21,3% frente al 16,4 del PSOE.

LA MAYORIA CREE QUE EL PSOE GANARÁ

A pesar de l mayoría de resultados favorables a la formación popular, en la cuestión de qué partido ganará las elecciones, un 50,2% se inclina por el PSOE (23,7 para el PP), a pesar de que a un 26,3 de los encuestados les gustaría que venciese el PP frente a un 24% que apoya la victoria del PSOE.

En Cataluña, Convergencia i Unió sigue encabezando la encuesta con un 32% de intención de voto, luego el PSC con un 28%., el PP lograría el 15% y le sigue muy cerca IC con el 12%. Finalmente estaría ERC con un 7%.

CORRPCIÓN

Uno de los problemas que más preocupa a los españoles es el de la corrupción (92%), con un 76% que considera que afecta a toda la sociedad, y el caso que más suena entre los encuestados es el de Filesa (41,2%), a este le siguen el escándalo Juan Guerra(16,2%), el caso Naseiro(12,1%) y el presidente de Cantabria, Hormaechea(4,1%).

Sin embargo, el 55% de los ciudadanos cree que el motivo principal del adelantamiento de los comicios (el 45,7% se muestra favorable a esta decisión) es la profund crisis económica, luego entre otras causas menores vendrían la situación interna del PSOE, la corrupción, el paro y la crispación política.

Estos datos no significan que los futuros votantes confíen en el PP para la solución de los problemas graves, ya que un un 42,7% de los españoles encuestados cree que los populares no acabarían con la corrupción política. Al mismo tiempo, el 66% considera que los socialistas han permitido los casos de corrupción(72,4% de los hombres entre 25 y 49 años), cifra quellega al 70,5% en Cataluña y baja al 64% en Andalucía.

En cuanto a la pérdida de votos por parte del PSOE, el 66% de los encuestados afirma que la causa principal es la pésima gestión económica del actual gobierno, a esta le sigue la sensación de que el PSOE lleva demasiado tiempo en el poder(54,5%), que han practicado una política de derechas y que se han enfrentado a los sindicatos.

Un dato optimista sería que el 44,3% de los ciudadanos confía en que la situación económica mejorará, pero a edio plazo (42,9%). Por comunidades, los más pesimistas serían Madrid (40%) y Cataluña(39,7%) frente al optimismo gallego (53%). Asimismo, los hombres mayores de 64 años confían poco en una pronta solución a la crisis(40,3%), mientras que el 42,1% de las mujeres está convencido dde una tendencia favorable.

En general, los votantes españoles se inclinan hacia el centro derecha. Así, crece la población de extrema derecha (8,2%) y la del centro-izquierda(14,6%), al mismo tiempo que desciende la de izquieda (8,8%) y extrema izquierda(9,4%).

LÍDERES

Felipe González sigue siendo el líder con mejor imagen y carisma del panorama político español. Pero José María Aznar le sigue de cerca, avanzando posiciones y superando a Miquel Roca y Julio Anguita. En cambio, Narcís Serra ocupa el último puesto, aunque mejora en Cataluña. Por el contrario, el líder del PP es el político que mayor confianza inspira y el preferido para presidente del gobierno, superando a González por poco.

Pero en cuanto a preparacón de los líderes se refiere, el 64,8% de los españoles confía en González(ventaja en Cataluña) frente al 56,9 % que apoya la formación de Aznar(gana en confianza en Anadalucía), y Anguita es relegado al último lugar con solo el 33,4% que lo cree apto para gobernar.

Finalmente, Aznar aventaja a González ante los españoles en la capacidad de solucionar problemas como la seguridad ciudadana, la crisis económica, la corrupción y el paro, por este orden. Pero aparece claro que el líder del PSOE estaría meor especializado que el popular en temas como la proyección internacional, el desarrollo autonómico (le supera Miquel Roca) y la protección social (Anguita alcanza la mejor opinión). Sin embargo, en casi todas las áreas, Felipe González está mejor considerado en cataluña que en Madrid, comunidad que ejerce sus más duras críticas contra el líder socialista.

(SERVIMEDIA)
25 Abr 1993
B