ELECCIONES 93. PP: "50 razones que nos impulsan a gobernar" (y 6) -----------------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PP se propone reformar la enseñanza española estableciendo la gratuidad desde los 3 a los 18 años, como primera medida. Ello conllevará un aumento del gasto anual hasta el 6 por ciento del PIB y una reforma de la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE), sobre todo en lorelativo a la admisión de alumnos y funcionamiento de los consejos escolares. También instaurará la libertad de eleccion de centro para los alumnos.
Capítulo aparte dedicarán los candidatos populares a la Formación Profesional. Propondrán que los gastos de las empresas en Formación Profesional sean conderados fiscalmente como inversiones y darán prioridad a los parados y trabajadores en precario de baja instrucción a la hora de acceder a estos estudios.
Respecto a la Universidad, el PP propugna l desaparición del actual modelo de selectividad y que las universidades dispongan de autonomía a la hora de seleccionar a sus alumnos.
En lo que atañe al profesorado, el PP se opone al actual sistema `endogámico' por el que son elegidos los profesores en cada universidad, mediante una convocatoria de plazas restringida.
Por contra, el partido que dirige José María Aznar se propone crear una oposición nacional como fórmula para acceder a la titularidad de una plaza. Ello evitaría la sospecha de qu las plazas están previamente concedidas por los departamentos.
El PP también hará una reforma del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y se compromete a aumentar el gasto de España en I+D hasta llegar al 2 por ciento del PIB anual en el año 2000. En el ámbito privado, concederá ayudas fisccales por un período de diez años a las empresas con proyectos de investigación.
EL PSOE Y LA CULTURA
La guía de campaña editada por el PP aconseja a sus candidatos que durante sus mítines dstaquen la intención del partido de propiciar, cuando lleguen al Gobierno, una cultura más cercana al ciudadano, y alejarse de la mentalidad absolutista del `todo por el pueblo, pero sin el pueblo' que ha practicado el PSOE.
La participación de la sociedad civil deberá traducirse en un control más estricto del gasto público dedicado a los temas culturales, la aportación de ideas y opiniones acerca de los principales proyectos que afecten al interés general, y la supresión de la concentración de las maifestaciones artísticas.
El manual del candidato señala que el proteccionismo y el fomento de una cultura dirigida han marcado la etapa socialista en el Gobierno, y plantea la pluralidad como alternativa a esa política.
El fomento de la participación de la iniciativa privada con incentivos fiscales, y el empleo de esos recursos en una mayor variedad de la oferta de actividades culturales, redundará, según el ideario del PP, en un acercamiento de la cultura a todos los niveles de la sociedad.
El Museo del Prado, un valor seguro y por encima de cualquier consideración partidista, contará con una consulta habitual a la ciudadanía para su gestión. El Centro de Arte Reina Sofía es calificado como el gran fracaso del PSOE, pero el manual no da ideas sobre los planes de los populares sobre su futuro. En cuanto a la Colección Thyssen, el PP se sigue manifestando a favor de su instalación definitiva en España.
TELEVISION NEUTRAL Y LIBRE COMPETENCIA
Por lo que se refiere a la televisión, el PP moificará el Estatuto de Radiodifusión y Televisión para garantizar la neutralidad de los medios públicos de comunicación y evitar que se conviertan en un órgano dirigido por el partido del gobierno que los gestione.
La supresión de las barreras que impiden el desarrollo de televisiones y radios privadas amparándose en un proteccionismo oficialista, es otro de los objetivos de los populares, que en sus mítines deberán augurar el fácil acceso a la creación de nuevas cadenas sin más limitación que la Consitución, la técnica y la legislación comunitaria.
(SERVIMEDIA)
06 Mayo 1993
G