ELECCIONES 93. LA IRRUPCION DE FAMOSOS EN LA ARENA POLITICA, UNA DE LAS NOVEDADES DE LA CAMPAÑA ELECTORAL DEL 6-J
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unos 600 intelectuales, artistas, políticos y profesionales de diferentes áreas han dado públicamente su apoyo a alguno de los partidos que se han presentado a estas elecciones, a través de manifiestos, interviniendo en mítines, aportando su rostro en progrmas de televisión o "pateando" hogares españoles en campañas "puerta a puerta".
El pistoletazo de salida para cazar famosos lo dio Ramón Jáuregui, portavoz del Comité de Estrategia del PSOE, cuando anunció el "fichaje" de la cantante folk norteamericana Joan Baez.
Desde entonces, la máquina electoral de los partidos se puso en marcha para conseguir escritores, directores de cine, actores, cantoautores, catedráticos y cualquier personalidad que les ayudara a vender mejor su campaña.
Un total e 550 personalidades firmaron los manifiestos de las principales fuerzas políticas: 235 pidieron el voto para el PP, 107 para el PSOE, 130 para IU y 78 para CiU.
Otros, como Sara Montiel, Joan Manuel Serrat, Miguel Gila, Miguel Bosé, "Loquillo", Norma Duval, Joaquín Sabina o Sandra Myers fueron más activos y participaron en mitines o actos de campaña.
LA CULTURA, CABEZA DE TURCO
En el manifiesto del PP destacaron, sobre todo, los políticos, entre ellos numerosos ex dirigentes de UCD: José PedroPérez Llorca, Antonio Fontán, Eugenio Nasarre y Miguel Angel Arroyo, hasta un total de 60.
Aunque las personalidades del mundo de la cultura han apoyado masivamente a la izquierda, algunas como el director de cine Manuel Summers, la actriz Amparo Baró y los escritores Luis Racionero y Fernando Sánchez Dragó firmaron por los populares. Sánchez Dragó apoyó además en algún acto puntual a Los Verdes.
Manuel Tuñón de Lara, Víctor Ullate, Joan Manuel Serrat, Javier Mariscal, Javier Gurruchaga, Ricardo ofill, Bigas Luna, Fernando Trueba, Vicente Aranda, Elena Soriano, Berta Riaza, Gloria Fuertes y Javier Mariscal fueron algunos de los que dieron su apoyo "personal" a Felipe González, en el manifiesto titulado "Ante las lecciones del 6 de junio".
Rafael Alberti, Manuel Vázquez Moltalbán, Francisco Umbral, Lidia Falcón, José Luis Sampedro, Antonio Bardem, Juan Paris, Juan Genovés, Juan Diego, Juan Echanove, Luis Eduardo Aute, Lourdes Ortiz, Vicente Romano y hasta 130 personalidades apoyaron el manifieto "Izquierda Unida. El voto de la izquierda".
Entre los que apoyaron a CiU están Josep María Flotats, Salvador Escamilla, Pere Gimferrer, Alicia de Larrocha, Jordi Llopart, Salvador Serviá, Joan Savater, Salvador Sadurní, Nuria Feliú, Antoni Fraguas, Joan Carreras y Nino Buscató.
LOS "POCKER" DE GONZALEZ
El socialista Felipe González ha sido el candidato que ha provocado las mayores sorpresas de la campaña, no sólo con sus "fichajes" políticos, sino también con los apoyos que ha utilizado en ss mítines. Sara Montiel, "Loquillo", Joan Manuel Serrat e incluso su amigo personal y premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez han apoyado las intervenciones del líder del PSOE.
Otras participaciones sonadas de la campaña han sido las del humorista Miguel Gila en la campaña "puerta a puerta" de Barcelona, en la que sugirió que se exiliaría si el PP llegaba al Gobierno, y la inclusión de unas declaraciones de Miguel Bosé favorables al PSOE en un telediario de máxima audiencia.
Dos de las ersonalidades más activas de la campaña han sido las artistas Sara Montiel y Norma Duval, que apoyaron al PSOE y al PP, respectivamente, en varios mítines. La atleta Sandra Myers ha participado en varios actos en apoyo de los populares e incluso se prestó a acudir a TVE para intervenir en favor del voto al PP.
(SERVIMEDIA)
05 Jun 1993
F