ELECCIONES 93. Está dispuesto a debatir con el "monaguillo" Arenas ------------------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, se "estrenó" hoy en Sevilla como "número uno" de la candidatura socialista, lanzando duras acusaciones al PP por "transgredir la ley en todos los órdenes". Guerra descartó un posible gobierno de coalición con nacionalistas vascos y catalanes y dijo que Aznar ha tocado techo en cuanto al número de votos, después de captar los del CDS y la "extrema derecha".
Igualmente, se mostró confiado en que la Junta Electoral Central (JEC dé la razón al PSOE en el recurso presentado sobre la presunta financiación irregular del PP, por las cartas enviadas por José María Aznar en Madrid. "Esperemos que nos dé (la JEC) la razón porque es evidente que hay una transgresión de la ley absolutamente en todos los órdenes", concluyó.
Preguntado sobre la solicitud del PP de investigar las cuentas de Filesa relacionadas con Ginebra, el dirigente socialista afirmó: "El PP debería dedicar un poco de tiempo a investigar algunas cuentas en Burgos, Len, Cantabria o Calviac".
Por otra parte, Guerra volvió a confirmar la "ligera ventaja" que, a su juicio, mantiene el Partido Socialista frente al PP en expectativa de voto, según las encuestas con las que trabaja. Aún así, reconoció que la situación es bien distinta a la de elecciones anteriores, por lo que justificó la necesidad de una campaña fuerte e intensa para convencer a los indecisos.
"El PP", agregó, "ha recogido ya todo lo que podía recoger. Empezó por lo que quedaba del centro, del CDSpor ejemplo, y ha terminado haciendo un giro hacia la extrema derecha, que no presenta candidatos y que parece que apoyará al candidato Aznar".
En su opinión, los populares ya no captarán más sufragios de los indecisos, porque éstos dudan ahora entre votar al PSOE o decantarse por la abstención.
CAMPAÑA AGRIA Y AGRESIVA
"Quizás eso explica por qué la campaña del señor Aznar se ha hecho ahora muy virulenta y agresiva, con descalificaciones e insultos contra el Partido Socialista, con objeto de qe no vayan votos al PSOE de los indecisos. Eso explica su campaña tan agria, agresiva y tan poco de oferta electoral", subrayó Guerra.
El vicesecretario general socialista aludió también a las críticas del cabeza de lista del PP por Sevilla, Javier Arenas, quien aseguró que Guerra, con su estrategia, se había convertido en el mejor candidato del PP.
"El señor y la señora que son candidatos -en alusión a Arenas y Soledad Becerril- obtienen dos escaños mientras que nosotros tenemos ocho. Es lógico ue quieran llamar la atención, aunque les lleve a decir cosas ridículas o absurdas", comentó Guerra.
"A ese señor (Arenas)", prosiguió, "se le ocurrió un día decir que González tenía celos de la política internacional de Aznar y me parece de una ridiculez inmensa. El pasa mucho tiempo en Madrid, en las reuniones del consejo asesor que le ha puesto la CEOE y el Opus Dei al señor Aznar y no sé por qué dice esto en Sevilla".
Guerra dijo que coincide siempre con Arenas en el AVE, aunque después hablamuy mal de este tren. "Más bien está en el plano del ridículo que en el del análisis", aseveró.
En cuanto a un posible debate electoral con el dirigente popular, Guerra dijo que Arenas pica muy alto. "Quiere que le haga un favor. A mí los monaguillos nunca me han molestado, pero vamos a ver los grandes debates que se esperan entre González y Aznar, que están todos los días poniendo chinas para que no se hagan los debates y estamos esperando a que se comprometan y luego incluso con monaguillos estamos sperando a hacer debates".
PESO NACIONALISTA
Guerra aseguró que no es partidario de un gobierno en el que haya un excesivo peso nacionalista, para que no se puedan dañar las legítimas e históricas aspiraciones de otras comunidades.
Los socialistas sevillanos eligieron un feudo cómodo para que su líder se luciera en el primer acto de campaña. El conocido barrio de Las Avenidas, con voto mayoritario del PSOE, recibió a Guerra con decenas de besos, abrazos y alguna que otra lágrima. "Somos los pobes de siempre. Aquí el PSOE no nos ha regalado nada, pero tenemos que estar con él", decían algunos vecinos.
Los responsables del equipo electoral de Sevilla ocultaron a los periodistas el lugar donde Guerra iba a hacer campaña, hasta que fueron llevados en autobús al lugar elegido. Sin embargo, los vecinos fueron avisados con 24 horas de antelación, para que dieran una recibida masiva al dirigente socialista.
(SERVIMEDIA)
22 Mayo 1993
C