ELECCIONES 93. Debate González-Aznar (2) ----------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El jefe del Ejecutivo, Felipe González, acusó hoy a José María Aznar de abanderar un programa económico de gobierno que la patronal CEOE "lleva 15 años intentando colocar y que hasta ahora no había encontrado ningún incauto en quien hacerlo".
Al confrontar las visiones para solucionar la crisis económica en el debate de Tele 5, Felipe González criticó a Aznar por intentar "vender" a los ciudadanos un programa económico "viejo" "como si fuera nuevo".
"Algunos asesores de la patronal le han dicho que es el progama que hay que hacer. Llevan 15 años intentando colocárselo a alguien, pero hasta ahora no habían encontrado ningún incauto en quien hacerlo".
"Lo dice (el ex presidente) Leopoldo Calvo Sotelo con gracia en sus memorias, que querían hacerle creer que se podía disminuir el déficit disminuyendo los ingresos y aumentando los gastos", afirmó González.
José María Aznar le replicó una y otra vez a González que las propuestas económicas conteidas en el programa electoral del PSOE "son más de lo mismo: que nos resuelvan los problemas desde fuera".
El candidato del PP a La Moncloa consideró que los objetivos esenciales para salir de la crisis -creación de empleo y competitividad- han sido las dos máximas que ha incumplido el Gobierno socialista en la última legislatura. Le recordó que el número de ciudadanos empleados ha caído de 12,4 millones a 11,8.
"¿COMO HACERLO?"
González insistió en que Aznar denunciaba la actuación del Gobiern en materia económica, pero no proponía alternativas sólidas.
"Usted propone que se paguen menos impuestos, pero ¿quién paga menos?. Usted propone que se bajen las cotizaciones sociales, pero ¿cómo'?".
Tras calificar de "tenebrista" la visión de la economía que tiene, a su juicio, Aznar, el candidato socialista agregó que el programa del PP defiende en política económica "justo los gobiernos que usted tanto admira de Francia y Gran Bretaña". "¿Cómo puede explicar tanta contradicción".
Aznar mstró un profundo malestar por unas recientes declaraciones de González en las que, a su modo de ver, comparaba al PP con HB al haber pedido en sus mítines que se "eche" a los socialistas del Gobierno. El presidente del PP acusó a González de haber demostrado "una falta gravísima de responsabilidad".
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 1993
JRN