ELECCIONES 93. EL CDS APELA A LA RESPONSABILIDAD DEL PSOE Y DEL PP PARA QUE HAYA UN DEBATE "A SEIS" EN TVE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Centro Democrático y Social (CDS), Rafael Calvo Ortega, apeló esta tarde al sentido de la responsabilidad del PSOE y del Partido Popular (PP) -sobre todo al primero de ellos- para que Televisón Española (TVE) pueda emitir, previsiblemente mañana, el tan ansiado debate entre las seis principales fuerzas políticas del país.
A su juicio, el Partido Socialista está obligado a decir "sí" al debate, mientras que el PP no puede mantener la tesis de que su comparecencia ante las cámaras sería un suicidio (así lo calificó el secretario general del partido, Francisco Alvarez Cascos), "porque cuando se aspira a gobernar", agregó Calvo Ortega, "todas las oportunidades son pocas y no se puede decir noal debate".
En el caso de que fracasen las negociaciones y no haya comparecencia, el CDS es partidario de hacer una confrontación con todos los partidos que estén dispuestos a hacerlo, ya sea en un diario, en una televisión privada o en una emisora de radio.
El candidato centrista hizo estas declaraciones en San Rafael (Segovia), donde almorzó con el grupo de periodistas que siguen la caravana electoral del CDS.
Explicó que había hablado este mediodía con el director de TVE, Ramón Colom, y qe éste le había indicado que estaba a la espera de que los partidos le confirmaran su participación en el programa. "Colom no me ha dado más detalles y ha subrayado que él no trabaja con hipótesis", señaló Calvo Ortega.
El político centrista dijo que según sus noticias Izquierda Unida (IU), Convergència i Unió (CiU) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) ya han expresado su voluntad de participar en el debate.
Calvo Ortega reconoció que todas las circunstancias que están rodeando la posible celebrción del debate "a seis" en TVE son "estrañas y complicadas", al tiempo que resaltó que el cambio de actitud de la cadena pública obedece a la presión ejercida por la opinión pública y los profesionales de Televisión Española.
Preguntado por una hipotética renuncia de los dos partidos mayoritarios, respondió: "Eso me produciría una opinión muy mala y empezaría a pensar que mis críticas a los 'cara a cara' estaban en lo cierto".
Recalcó que esa sería una oportunidad única para poner sobre la mesa quellos asuntos, como la corrupción o la reforma de las administraciones públicas, que han estado ausentes de las confrontaciones entre Felipe González y José María Aznar.
(SERVIMEDIA)
03 Jun 1993
M