ELECCIONES 93. ANGUITA SUFRE UNA ANGINA DE PECHO QUE LE OBLIGA A SUSPENDER LA CAMPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinaor general de Izquierda Unida, Julio Anguita, sufrió hoy en Barcelona una angina de pecho y tuvo que ser ingresado, con pronóstico reservado, en el Hospital Clínico de la ciudad Condal. El líder de IU deberá permanecer al menos 48 horas en la unidad de vigilancia coronaria del hospital y con toda probabilidad tendrá que continuar en el centro al menos 15 días más.
Según el parte médico, que leyó el jefe del servicio de Cardiología del Clínico, Francisco Navarro, Anguita ingresó a las 20,15 de la tardeen la unidad Coronaria "por una angina de pecho prolongada con cambios en el electrocardiograma".
Asimismo, el parte, facilitado poco después de las nueve de la noche, asegura que el líder de IU mantiene las constantes vitales normales y su pronóstico se mantendrá reservado durante todo el fin de semana. A las 10 de mañana se facilitará un nuevo parte.
El jefe del servicio de Cardiología explicó que la dolencia de Anguita obedece con toda probabilidad a un infarto de miocardio, pero precisó que ete extremo no podrá ser confirmado hasta dentro de dos días.
Navarro aseguró que este tipo de crisis coronarias agudas suelen obligar a los pacientes a ser tratados durante al menos un mes y medio.
SUSPENDE LA CAMPAÑA
El jefe de prensa de IU, José Iglesias, aseguró que Anguita tendrá que suspender, seguramente, todos sus actos públicos electorales, pero se remitió para su confirmación a la rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria que celebrará mañana en Madrid la Presidencia Federa de IU.
Al Hospital Clínico se desplazaron a lo largo de la tarde de hoy responsables de las principales fuerzas políticas catalanas. Entre ellos, el primer secretario de los socialistas catalanes, Raimon Obiols, y el candidato número uno del PP en Barcelona, Jorge Fernández Díaz, así como representantes de la Generalitat catalana y del Ayuntamiento de Barcelona.
Durante la jornada de hoy Anguita tuvo un mayor contacto con los periodistas que le acompañan en esta campaña electoral. El líder de IUviajó en autobús con los informadores desde Zaragoza a Barcelona y, casualmente, les contó que durante la campaña suele cansarse bastante por estar muy tenso. Para combatir este estrés, reveló que acostumbra a dormir en el suelo, porque "eso me descansa mucho el cuerpo".
Posteriormente comió en un restaurante cercano a lugar donde lo hicieron los periodistas y alrededor de las cuatro de la tarde se despidió de ellos para echarse su habitual siesta.
Anguita no pudo participar en el mitin que iba aofrecer junto al presidente de Iniciativa per Catalunya, Rafael Ribo, y el candidato número dos por Barcelona, Ramón Espasa, en el Palacio de Deportes de Barcelona.
El coordinador general de IU se había encontrado mal en los últimos días, según revelaron a Servimedia algunos de sus colaboradores, pero no quiso comunicárselo ni a ellos ni a su familia para no alarmarles. En estos momentos la mujer de Anguita viaja a Barcelona para reunirse con él.
(SERVIMEDIA)
28 Mayo 1993
J